Sigue en el Altiplano

Conceden suspensión a Rafael Caro Quintero que impide temporalmente su extradición a EU

Un juez federal concedió una suspensión al exlíder del Cartel de Guadalajara que frena temporalmente su extradición a EU

Rafael Caro Quintero, actualmente está preso en el Centro de Readaptación Social número 1,El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Rafael Caro Quintero, actualmente está preso en el Centro de Readaptación Social número 1,El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Foto: Especial

Un juez federal en México concedió una suspensión que impide temporalmente la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo promovido por su defensa.

La resolución fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México.

Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, enfrenta un proceso de extradición solicitado por el gobierno estadounidense, que lo acusa del asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.

De acuerdo con la información judicial, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo otorgó la suspensión el pasado 23 de enero, un día después de que Donald Trump asumiera nuevamente la presidencia de Estados Unidos.

La defensa del narcotraficante argumentó que su extradición violaría sus derechos humanos y haría imposible la resolución de su caso en México.

El recurso legal interpuesto por Caro Quintero es el más reciente de una serie de intentos para frenar su entrega a las autoridades estadounidenses. En 2013, fue liberado tras permanecer 28 años en prisión, pero en 2022 fue reaprehendido bajo una nueva orden de captura, luego de que se determinara que su liberación fue resultado de un fallo judicial erróneo.

Actualmente, el exlíder del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En 2024, fue sometido a una cirugía por problemas de próstata en el Centro Médico Adolfo López Mateos.

El amparo promovido el 21 de enero busca impedir cualquier acto de autoridad que permita su extradición inmediata. Según fuentes judiciales, la suspensión otorgada protege a Caro Quintero de una eventual entrega hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo en curso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am