"Ya están identificados"

Michoacán: ahora extorsión la hacen los autodefensas

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya están identificados los líderes extorsionadores, además de que se cuenta con las órdenes de aprehensión correspondientes

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, durante la conferencia de prensa realizada ayer en Morelia
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, durante la conferencia de prensa realizada ayer en Morelia Foto|Especial

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que quienes extorsionan a los productores de limón en la región de Tierra Caliente son los grupos de autodefensas que armó el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que ya están identificados los líderes extorsionadores, además de que se cuenta con las órdenes de aprehensión correspondientes y se realizan labores de inteligencia para detenerlos.

Comentó que las extorsiones a los productores del fruto en Tierra Caliente se han presentado desde hace por lo menos 30 años, por lo que ya se ha vuelto parte de la cotidianidad, pero lo que se tiene que hacer es combatir este fenómeno.

El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó: “Quienes ahora extorsionan, pues son los grupos de autodefensas que armó Alfredo Castillo, pues ahora (ellos) son los grupos delincuenciales en la región”.

  • El Tip: Los grupos de autodefensa de Michoacán fueron creados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

El gobernador de Michoacán mencionó que todas las bandas del crimen organizado tienen entre sus actividades la extorsión, “porque luego en Tierra Caliente les venden la idea de que los van a proteger, que no les van a cobrar extorsión, pero eso es falso”.

El pasado sábado, el presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, anunció el cierre de las oficinas del Tianguis Limonero en Apatzingán, por amenazas del crimen organizado.

Al respecto, Ramírez Bedolla indicó que la actividad en los campos de siembra de limón en Tierra Caliente se realiza con toda normalidad, pese a las denuncias en el sentido de que algunos productores han sido amagados por integrantes de grupos criminales.

  • 60 puntos de comercio de limón hay en Tierra Caliente

Agregó que el Tianguis Limonero de Apatzingán es un lugar de intercambio del producto, como otros 60 más, pero los empaques trabajan de manera normal y no se ha visto afectado el desarrollo de la industria.