La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 22 de los 36 municipios del estado de Morelos —es decir, el 61 por ciento de las demarcaciones— tienen pendiente por aclarar un monto global de 58 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
En el más reciente informe sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, la ASF indicó que las observaciones corresponden a gastos en la compra de vehículos, entre ellos varias patrullas y una ambulancia, uniformes para policías, chalecos antibalas, medicamentos, material eléctrico y otros enseres.
- El Dato: Morelos tiene un déficit de 79% en cuanto a efectivos de las policías municipales, reveló en días pasados el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia.
La mayor parte de las observaciones está relacionada con recursos para el rubro de seguridad pública, en un estado que ya desde el 2023 presentaba una crisis en la materia, al grado de que ese año cerró con alza de 25 por ciento en incidencia de homicidio doloso.

Alcaldes piden “anticipos” de dinero para cerrar el año
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Morelos las carpetas de investigación por este delito pasaron de mil 41 a mil 302 de un año a otro.
- 2 millones de pesos en renta de maquinaria no comprobó Axochiapan
Los 22 municipios que en total registran 58 millones de pesos sin comprobar son Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Zacualpan de Amilpas, Tlaquiltenango y Totalapan.
El que presenta el mayor monto de irregularidades es Zacualpan de Amilpas, cuyas autoridades no comprobaron el 100 por ciento de los recursos auditados, correspondientes a ocho millones 801 mil 902 pesos.
El órgano fiscalizador determinó que el Gobierno de esta demarcación no proporcionó los registros contables y presupuestales, ni la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones financiadas con fondos federales.

Mencionó que este incumplimiento en las obligaciones “impidió la revisión contractual y del proceso adjudicatorio de las adquisiciones, arrendamientos, servicios y de obra pública, así como verificar el cumplimiento de la normativa en su ejecución”.
La segunda demarcación territorial y política de Morelos con más observaciones es el municipio de Axochiapan, con seis millones 806 mil 36 pesos ejercidos sin comprobar su destino, lo cual también es la totalidad del monto que fue revisado por la ASF.
Las autoridades de este municipio no acreditaron la adquisición, conforme a las características previstas, de material eléctrico, medicamentos y uniformes para policías locales, lo que generó observaciones de la ASF por tres millones 792 mil 800 pesos.
Tampoco comprobaron la compra que estaba programada de una ambulancia, ni la recepción, resguardo y alta de la misma en el inventario, lo que originó una anomalía por 850 mil pesos.
Otro de los municipios con más recursos opacos es el de Ayala, cuyas autoridades no presentaron la documentación que acredite la recepción y distribución de medicinas y productos farmacéuticos, ni la recepción de material eléctrico supuestamente comprado.
El área administrativa de este municipio tampoco presentó reporte fotográfico, número de serie y características de varios vehículos que, supuestamente, fueron adquiridos con fondos federales.
Entre los municipios en donde se detectaron agujeros financieros está Cuernavaca, la capital del estado, con un monto sin aclarar por un millón 735 mil 701 pesos, lo que representa el 5.5 por ciento de la muestra auditada, el porcentaje más bajo de entre las demarcaciones con anomalías.
Estos recursos estaban etiquetados para el pago de arrendamiento de patrullas, suministro de alimentos e insumos del comedor de la Policía Municipal y para la adquisición de uniformes para elementos de esta corporación.
Vinculan a proceso a dos exfuncionarios de Graco
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó ayer que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Graco Ramírez, y de Armando “N”, extesorero general, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
En un comunicado, el órgano de procuración de justicia señaló que ambos funcionarios fueron omisos en cumplir con sus funciones, lo que derivó en que una partida de cinco millones dos mil 265 pesos no fuera utilizada para la rehabilitación del Jardín Borda, en Cuernavaca, como estaba programado.
Informó que como parte de un convenio de colaboración firmado en el 2017 entre la Secretaría de Cultura de Morelos y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), este organismo aportó los recursos, los cuales fueron depositados en una cuenta bancaria. Sin embargo, el 2 de enero del 2018, los exfuncionarios pasaron el dinero a otra cuenta, sin que se haya podido determinar su destino final.
- 3 meses fijó el juez para la investigación complementaria
Ante esto, el pasado 20 de febrero, durante una audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, la Fiscalía Anticorrupción imputó a los mencionados exfuncionarios por ejercicio ilícito del servicio público, y cuatro días después fueron vinculados a proceso.
A ellos se suma Cristina “N”, exsecretaria de Cultura, quien en días pasados fue vinculada por el delito de ejercicio abusivo de funciones. Los tres excolaboradoresa de Graco Ramírez llevarán sus respectivos procesos penales en libertad.

