El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que ya están en curso investigaciones “por malos manejos durante la administración de Alejandro Murat”, aunque aclaró que no puede dar detalles, para no entorpecer las pesquisas.
Entrevistado por Milenio TV, el mandatario indicó que su antecesor le dejó una deuda de 17 mil 300 millones de pesos, la cual es superior a las de las dos administraciones anteriores.
“El Gobierno del señor Ulises Ruiz nos deja una deuda de mil 800 millones, Gabino Cué nos deja cerca de 14 mil millones y luego el señor Murat nos deja una deuda de 17 mil 300 millones de pesos”, expresó.

Góber se sube 5.2% sueldo... y recorta fondo para búsquedas
- El Dato: La afiliación de Alejandro Murat a Morena significa “un acto de traición a nuestros principios”, afirmó la senadora Laura Estrada el pasado 19 de febrero.
Añadió que la administración que él encabeza recibió una deuda total acumulada de 32 mil millones de pesos, y se ha logrado reducir esa carga a 16 mil millones de pesos, pero ese dinero se debe gastar en programas para ayudar a quienes menos tienen y no en estar pagando una deuda.
Respecto a la afiliación de Alejandro Murat a Morena, Salomón Jara apuntó que ya se presentó una queja formal ante la Comisión de Honestidad y Justicia, y dijo esperar que se tome en cuenta el sentir de la gente de Oaxaca, “pues durante la administración pasada hubo saqueo y corrupción”.
Agregó que gracias a la buena recaudación fiscal en el estado, se han podido implementar nuevos programas sociales y cumplir con los compromisos de deuda.
- 6 mil millones de pesos recaudó Oaxaca el año pasado
“Cuando nosotros llegamos, recibíamos una recaudación de la administración pasada de tres mil 500 millones de pesos al año; nosotros empezamos a implementar una política de honestidad y de recaudación, de tal manera que llegamos hasta cinco mil 600 millones de pesos, y fuimos el estado que mayor cantidad de recaudación tuvo; y el año pasado llegamos a seis mil millones de pesos”, dijo el gobernador.
Salomón Jara Cruz aseguró que, de los diez mil 382 millones de pesos que se han pagado a los acreedores, cinco mil 178 millones se destinaron a instituciones financieras, desglosados en 683 millones de amortización de capital, tres mil 997 millones en intereses y 498 millones en gastos de deuda.
Además, dijo, cinco mil 204 millones de pesos fueron para instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ISSSTE y el Fovissste.
El mandatario estatal destacó que es la primera vez en tres sexenios que la deuda pública presenta una reducción, en contraste con la tendencia de crecimiento observada en administraciones previas en Oaxaca.
Ante la pregunta sobre cómo es que se permitió que su antecesor, Alejandro Murat, llegara a Morena, el gobernador dijo que “una cosa son las alianzas políticas y otra cosa es la afiliación”, por lo que se debe buscar que lo segundo siempre se realice bajo los principios del partido.
“Una cosa son las alianzas políticas que se llevan a cabo en tiempos electorales, y entiendo que eso Morena nacional llevó a cabo en el pasado proceso electoral del 2024, pero otra cosa es la afiliación; creo que se debe buscar siempre que ésta sea bajo los principios que tiene Morena”, expresó.
Salomón Jara enfatizó que, a la hora de recibir a nuevos militantes, se deben anteponer los valores de Morena y de la Cuarta Transformación, fundamentalmente los de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Oaxaca”.
Agregó que espera que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena tome en cuenta a la militancia de Oaxaca, al resolver la queja sobre la afiliación de Murat.
Desmienten despidos de policías estatales
Ayer, cerca de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) se fueron a paro indefinido, ante presuntas amenazas de despidos masivos.
Los uniformados, pertenecientes a las ocho regiones del estado, se reunieron al interior del cuartel de la SSPC ubicado en San Bartolo Coyotepec, desde donde acusaron que, bajo el pretexto de que no aprobaron los exámenes de control de confianza, se les pretende despedir de manera injustificada.
Mencionaron que recibieron un oficio del comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín, en el cual se les advierte que, de no pasar las pruebas, algunos serán reubicados, pero otros tendrán que renunciar o serán despedidos.
Los inconformes bajaron la pluma de ingreso a las instalaciones del citado cuartel policiaco para impedir la salida de las patrullas de los elementos que sí deseaban trabajar.
Los uniformados paristas exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez; de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, y de otros funcionarios estatales.
Medios locales informaron que al lugar llegó Karina Barón, quien negó que se pretenda realizar un despido masivo, y se comprometió con los policías inconformes a redactar un documento por medio del cual el Gobierno estatal garantice que no dará de baja a ningún elemento de la Policía Estatal.
Más tarde, el comisionado de la corporación, Plácido Jarquín, también se hizo presente en el cuartel, en donde explicó que una lista que había sido elaborada por Arianna Hernández, subdirectora de Seguridad Institucional, “es única y exclusivamente para solicitar información de cada uno de los elementos; en ningún momento dice que es para baja”.

