Hidalgo fue propuesto Cuna Defensora de los Derechos Humanos de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, como parte del 25 aniversario de la Fundación Universal Tercer Milenio A.C.
La iniciativa fue presentada por la fundación en colaboración con México Explosión de Sabores y Gente de Alto Impacto, con el propósito de reconocer y proteger los derechos de quienes preservan la gastronomía tradicional.
Bajo la visión y políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca, el estado ha sido pionero en acciones para la dignificación de este gremio, como fue la colocación de la primera piedra del Museo Nacional de la Cocina Tradicional Mexicana en 2024, en el municipio de Singuilucan.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo y Embajadora Defensora de los Derechos Humanos de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, destacó que este reconocimiento coloca a quienes preservan la cocina tradicional como guardianes de la identidad cultural.
“Con esta declaratoria, reforzamos nuestro compromiso de generar condiciones más justas y humanas, seguir promoviendo políticas que dignifiquen su labor y que muestren los rostros e historias detrás de la gastronomía mexicana”, expresó Quintanar.
La iniciativa también contempla apoyos para mejorar las condiciones de vida de las cocineras y cocineros tradicionales, con programas enfocados en la capacitación, acceso a financiamiento y promoción de su trabajo a nivel nacional e internacional.

Esta declaratoria posiciona a Hidalgo como referente en la defensa de los derechos culturales y la promoción de la cocina tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, respaldado por la UNESCO, al tiempo que impulsa políticas públicas para la inclusión y el desarrollo social del gremio.
am

