El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que en lo que va de su administración se ha dedicado a “construir la paz y avanzar en la transformación del estado, buscando que la prosperidad se distribuya con más justicia”.
Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario destacó que la estrategia de seguridad fue replanteada desde el primer día de su encargo, lo que ha permitido que los indicadores de incidencia delictiva posicionen a Tamaulipas como el estado de la frontera norte con mejores resultados en la materia.
- El Dato: Américo Villarreal destacó que Tamaulipas ocupa el primer lugar en el manejo transparente de recursos públicos, según el reporte reciente de la ASF.
“En los últimos 27 meses el homicidio doloso bajó 28 por ciento; el secuestro lo hizo 18 por ciento y el robo a casa habitación 12 por ciento, las cifras más bajas desde el 2015”, dijo el gobernador.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, entre los primeros 5 gobern@dores mejor evaluados de México
Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, Américo Villarreal se refirió a la creación de divisiones especializadas dentro de la Guardia Estatal, como la Policía de Tránsito, la División de Operaciones Especiales, la Guardia Estatal Cibernética y la Policía de Proximidad, además de que se fortalecieron la presencia y las capacidades de la Guardia de Género.
“Hemos fortalecido a la Guardia Estatal de manera integral; solamente en este año se evaluaron mil 300 aspirantes y, como institución académica, nuestra Universidad de Justicia duplicó su matrícula respecto a períodos anteriores”, dijo el gobernador.
Además, aseguró, el estado de fuerza de la Guardia Estatal es de 4 mil elementos, los cuales se distinguen, “porque es el pueblo protegiendo al pueblo”, mientras que la corporación se fortalece con divisiones especializadas.
Agregó que, para fortalecer la lucha contra la impunidad, se terminó con el bloqueo jurídico e institucional que en el pasado reciente se había impuesto de forma ilegítima para evadir el castigo a los actos de corrupción.
En otro orden, el mandatario presumió una inversión de 13 mil millones de pesos en infraestructura a lo largo del estado, con prioridad en proyectos relacionados con vialidad, educación, salud y red hidráulica, lo que ha generado un fuerte impacto positivo en las comunidades.
“Se está realizando obra pública con una visión humanista de desarrollo equitativo y con la participación mayoritaria de empresas constructoras tamaulipecas”, destacó el mandatario.
- 15 mil 781 empleos formales fueron creados en el estado
Dijo además que, en comercio internacional, Tamaulipas se consolidó como el quinto estado exportador de México, con 9 mil 548.9 millones de dólares, la cifra más alta en 17 años.
Al evento asistieron la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle García; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Puebla, Alejandro Armenta Mier, así como legisladores locales y federales.
Ante ellos y ante cientos de asistentes, Américo Villarreal destacó el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum y la “unidad del pueblo” en torno a su proyecto de nación, que permitirán consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Nuestra fortaleza, como lo ha señalado la Presidenta de México, está en la unidad nacional, en la potencia y la permanencia de nuestro movimiento, en la capacidad de México y de Tamaulipas de tomar su propio camino, de entender que la soberanía es, efectivamente, irrenunciable”, enfatizó.
Resaltó que en su administración se logró “una recaudación récord” de más de 12 mil millones de pesos, y aseguró que en el tema de los egresos “hay también disciplina”, pues ahora se planea mejor y se audita “escrupulosamente” el ejercicio del gasto.
Añadió que gracias a que se tienen finanzas sanas se elevó la calidad crediticia del estado y se escaló en la calificación por el manejo adecuado de la deuda pública, la cual se recibió en un saldo cercano a los 16 mil millones de pesos y actualmente ya bajó a 700 millones de pesos el monto de los pasivos.
En materia laboral, Villarreal Anaya indicó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, se logró colocar a 15 mil 781 personas en puestos formales, además de que, a su llegada al Gobierno, el Instituto de Prevención y Seguridad Social del estado estaba sin reservas y, ahora, su rescate financiero garantiza la entrega de pensiones.
Al referirse a lo que se ha hecho en política social para el bienestar, apuntó que, en convergencia con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, es una prioridad atender a los más vulnerables. “Se trata de que nadie se quede atrás. Estamos abocados a identificarlos, a saber quiénes son y en dónde viven”, expresó.
En el tema de la salud, el mandatario afirmó que existe, como nunca, la voluntad política para darle a este sector la planeación, la infraestructura, el personal, la capacidad de respuesta y la calidad que requiere una operación de esta magnitud y trascendencia.
Américo Villarreal también reconoció la labor y el compromiso social de maestras y maestros, y refrendó su compromiso con la educación, para garantizar un lugar en las aulas a todas y todos los estudiantes de la entidad.

