Dos expolicías del municipio de Tala, Jalisco, fueron aprehendidos este fin de semana por su presunta vinculación con las actividades delictivas de las que se encontraron indicios en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán. Con ambos arrestos ya suman tres elementos en manos de las autoridades por este caso.
Ambos son señalados como responsables de haber participado en la privación ilegal de la libertad de personas que, posteriormente, habrían entregado a los delincuentes que operaban en el predio mencionado y respecto del cual se ha afirmado como hipótesis que era ocupado para entrenar a sicarios y realizar inhumaciones y calcinaciones clandestinas.
Uno de los detenidos fue identificado como José Antonio “N”, capturado por elementos de la Fiscalía de Colima, en portación de cartuchos y que, al verificar su identidad, se encontró que era uno de los expolicías contra los que se giraron órdenes de aprehensión por el caso Teuchitlán.

Romina Contreras presenta Primer Informe; consolidamos a Huixquilucan como tierra de progreso, afirma
El hombre fue entregado a las autoridades a cargo del caso la mañana de este domingo para continuar con su proceso.
La Fiscalía de Jalisco también realizó la captura de Gabriel “J”, quien fungía como policía de Tala, y a quien señalan por su presunta participación en desaparición forzada, de acuerdo con la declaración de un hombre que habría sido liberado del rancho y que brindó su testimonio.
- El Dato: El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó que se ha formado una campaña para difamar su labor a raíz de los hallazgos que hizo en el rancho Izaguirre.
LEER MÁS: Denuncian amenazas tras ingresar al rancho
El tercer elemento que ya está en manos de las autoridades corresponde a una de las 10 personas capturadas desde el año pasado, cuando se realizó un operativo en el rancho. Se trata del exjefe de policía de Tala.
Por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que “elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a Jalisco, en apoyo a la Fiscalía de ese estado, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José “N”, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas”, esto en colaboración con la Fiscalía de Colima.
Agregó que , un día antes, la Fiscalía del Estado de Jalis realizó la detención de Gabriel “N”, “dos expolicías de Tala, Jalisco, y presuntamente relacionados con el asunto de Teuchitlán”.
- El Tipa: La FGR convocó a medios de comunicación y a colectivos a asistir el jueves a un recorridopor el rancho Izaguirre.
El miércoles pasado, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, advirtió que los policías de Tala estaban coludidos con los criminales, pues, de acuerdo con el testimonio de una víctima, fueron los uniformados quienes lo cooptaron y lo trasladaron hasta el rancho para entregarlo.
En dicha presentación del caso, el fiscal sostuvo que hay una cantidad abundante de indicios acerca de la responsabilidad de autoridades locales, no sólo por omisiones en el aseguramiento del predio, sino de su participación en los presuntos hechos delictivos que allí ocurrían.
LEER MÁS: Golpea el CJNG a zonas con más desapariciones
“No realizaron el rastreo de los indicios, ni identificación de todo lo encontrado que estaba abandonado en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres fueron robados; no se realizó la exploración total del lugar ni identificación de huellas dactilares… No es posible que una situación de esa naturaleza no haya sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y del estado”, enunció.
Ese mismo miércoles, el fiscal de Jalisco, Salvador González, compartió un videomensaje para dar a conocer que todo el expediente sería enviado a la FGR para la atracción del caso. Como parte de dicho reporte, comentó que las investigaciones que se han realizado ya llevaron a la captura de 10 personas.
Fue el 5 de marzo de este año cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dio a conocer los hallazgos que realizó, decenas de prendas de ropa, zapatos, artículos personales e indicios de fosas clandestinas e incluso de crematorios.
Denuncian amenazas tras ingresar al rancho
| Por Ulises Soriano
Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco han denunciado amenazas y actos de intimidación tras su ingreso al rancho Izaguirre, en Teuchitlán,
Jalisco. Una de las integrantes relató que su familia recibió una llamada de secuestro falsa un día después de la visita. Mientras tanto, otras madres buscadoras han sido amenazadas con represalias si no abandonan su labor.
Al día siguiente del ingreso de familiares al rancho Izaguirre, una integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien por su seguridad pidió omitir su nombre, refirió que a un integrante de su familia le realizaron una llamada telefónica para pedir un rescate, pues presuntamente ella había sido secuestrada.
“No sé cómo obtuvieron el teléfono de mi hermano y, un día después (de entrar al rancho), mi hermano recibió una llamada de que yo estaba secuestrada. Le dije: ‘no hagas caso y cuelga’”, comentó la madre buscadora a La Razón.
Aseguró que ésta es la primera vez que sufre una situación así desde que su hija desapareció en 2021, y lo achacó a la publicidad que se dio durante la visita al predio, la cual calificó como “un circo”.
“Creo que esto fue tal vez porque se hizo muy público, pues solamente fue un tipo como ‘fraude’. Mi hermano colgó de inmediato y pues no llegó a más. Yo creo que tal vez fue porque fui muy pública. No sé cómo lo contactaron”, insistió.
“Vulnerable a los cárteles o algo así, pues no. La verdad es que no nos afecta; a mí en lo personal no me afecta, porque yo no estoy señalando a nadie directamente. Nunca hemos señalado culpables; lo único que quiero es encontrar a mi hija. Lo único que sí me sentí fue burlada por el gobierno. Fuimos utilizados como títeres para su circo”, agregó.
Cuestionada sobre si acudió ante las autoridades para denunciar este hecho, afirmó que “ya no le movimos, ni quisimos hacerles caso”.
- 12 familiares de buscadores han sido desaparecidos entre 2020 y 2025
Tan sólo, entre 2020 y 2025, 12 familiares de personas desaparecidas fueron asesinadas y una desaparecida, de acuerdo con la Fundación para la Justicia y otros colectivos que han denunciado estos hechos. En 2022 fueron asesinadas cuatro madres buscadoras de diferentes estados de la República y fue el año en que más asesinatos se registraron.
Consultada por La Razón, otra integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco refirió que hay protección durante las búsquedas para algunas madres que han sido amenazadas tras la desaparición de sus seres queridos.
“De las que salen a búsquedas con nosotros, hay tres que las amenazan que no los busquen porque les hacen algo a la demás familia o a ellas mismas. Por eso, cuando salimos a búsqueda, no las enfocamos a ellas para que no vean que andan con nosotros”, afirmó.
Mencionó el caso de dos hermanas que buscan a su hermano desaparecido, pero han recibido amenazas de la delincuencia para que abandonen la búsqueda. Agregó que otro de sus hermanos está recluido en un penal en Michoacán.
“Falta uno de sus hermanos por encontrar, y sólo reciben amenazas (para que) dejen de buscarlo o también a ellas o a sus hijos pequeños se los llevan. La mamá está enferma y las hermanas salen a búsqueda”, dijo.
Además de la labor de búsqueda, comentó que “entre nosotras nos cuidamos dándonos apoyo emocional y protegiendo sus rostros en ocasiones cuando estamos en búsqueda”.
Insistió en que “las vigilan casi todo el tiempo y a su hermano que (está) en el penal, casi no pueden ir a visitarlo porque son muchas horas de camino hasta donde está, y son de muy bajos recursos. Todas trabajan en casa haciendo limpieza, y se ayudan mucho entre ellas”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR / cehr
