Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, echó a andar el programa “Sol del Norte” el pasado 29 de marzo en Mexicali, Baja California, a través del que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará 5 mil 500 paneles solares en hogares del municipio.
La meta de este nuevo programa, explicó la secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, es aprovechar la energía solar para reducir hasta en 70 por ciento el costo del servicio eléctrico, especialmente en temporadas de calor extremo, cuando el consumo aumenta considerablemente.
De acuerdo con la página web del programa, además del beneficio económico para las familias, se espera que “Sol del Norte” tenga un impacto ambiental positivo, pues se estima que este año evitará la emisión de 4 mil 864 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Lo anterior, según la secretaría de Energía, equivale a retirar más de mil vehículos de circulación, motivo por el que el programa “Sol del Norte” se expandirá a otras ciudades con altas temperaturas como Hermosillo, en Sonora; no obstante, el plan gubernamental dotará con sistemas fotovoltaicos a más de 150 mil hogares en el todo país a lo largo del sexenio, empezando por Mexicali.

Si vives en Mexicali, así puedes solicitar paneles solares para tu casa
Los habitantes de Mexicali interesados en obtener estos paneles solares pueden registrarse en el sitio web del programa “Sol del Norte”, haciendo clic aquí.
Posteriormente, personal autorizado visitará los domicilios para evaluar si cumplen con los requisitos, tanto sociales como estructurales para la instalación del sistema fotovoltaico. Para ser elegible, los solicitantes deben cumplir algunos requisitos:
- Ser mayores de edad
- Residir en Mexicali
- Ser usuario de tarifa doméstica
- Tener a la mano CURP y recibo de luz
- Comprobar la propiedad de la vivienda
Se dará prioridad a hogares con un consumo de energía mensual entre 400 kWh y 750 kWh durante julio y agosto, así como a personas en situación vulnerable, como adultos mayores, jefas de familia o individuos con discapacidad en el hogar.

Requisitos para instalación de paneles solares del programa “Sol del Norte”
De acuerdo con la convocatoria, las viviendas de las y los solicitantes también deben cumplir ciertas condiciones técnicas, como:
- Disponer de un techo de entre 6 y 8 metros cuadrados
- Capacidad estructural para soportar los paneles, cuyo peso oscila entre 18 y 33 kilogramos por unidad
El proceso consta de varias etapas. La primera es el registro en línea, al que puedes acceder haciendo clic aquí. Una vez en el portal, es necesario ingresar el número de servicio, impreso en tu recibo de luz, y un código de seguridad.
Tras el registro y un proceso de preselección, el gobierno de Baja California, con apoyo de la Secretaría de Bienestar, realizará una evaluación socioeconómica de los solicitantes, mientras que técnicos especializados verificarán la viabilidad estructural del inmueble. Una vez seleccionados los beneficiarios, la instalación de los paneles solares será llevada a cabo por la empresa FIPATERM, y la CFE se encargará de la interconexión del sistema a la red eléctrica.
Los usuarios beneficiarios deberán firmar un contrato con FIPATERM, con el que se comprometen a no alterar ni dañar el equipo instalado: además, deberán realizar una contribución en su recibo de luz durante la temporada fuera de verano, durante 10 años, para generar un fondo de mantenimiento mayor. El Gobierno Federal complementará los recursos necesarios para reemplazar el inversor de potencia cuando sea requerido. En caso de incumplimiento con la aportación, el costo total de mantenimiento correrá a cargo del usuario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


