La diputada federal del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, llamó a la población zacatecana a continuar con la “resistencia social” hasta que se logre la detención definitiva de las obras del Segundo Piso del Viaducto de Zacatecas, “para impedir el daño patrimonial y cultural en la capital, así como el robo del siglo”.
En un videomensaje difundido ayer en sus redes sociales, la legisladora celebró la suspensión provisional de la construcción concedida por el Poder Judicial, ante irregularidades como la falta de permisos y estudios de impacto ambiental, y aseguró que “disfrazar de modernidad el robo del siglo no le funcionó a las autoridades estatales”.
- El Dato: El pasado 3 de marzo, un trabajador de 31 años de edad cayó en una perforación de 22 metros de profundidad, lo que le provocó heridas de gravedad.
Noemí Luna reconoció la “valentía” de la jueza tercero de distrito, Margarita Quiñónez, quien concedió la suspensión provisional, lo que originó que el gobernador David Monreal ejerciera violencia política en razón de género en su contra, algo que, dijo, no se puede borrar, aunque el mandatario haya ofrecido disculpas.

Nahle sí se subió 25% el salario y le quitó a Salud
Consideró que la reciente ratificación de la suspensión provisional por parte del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito demuestra que la jueza estaba en lo correcto al privilegiar la conservación del patrimonio mundial, además de que se confirma que el proyecto carece de los permisos más elementales a nivel estatal y municipal.
La excoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro apuntó que ella es parte “de los miles de habitantes que alzan la voz para rechazar la construcción del Segundo Piso, debido a las consecuencias negativas permanentes que traería a la imagen urbana, ya que pondría en riesgo el nombramiento de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que fue otorgado por la Unesco hace 30 años.
Además, dijo, concretar la obra representaría un grave desfalco a las arcas públicas, ya que cada kilómetro costaría alrededor de un millón de pesos, que son “recursos tirados a la basura, ante las urgentes necesidades de la gente, como seguridad, educación, salud y carreteras”.
- 3 veces ha sido suspendida la construcción del Viaducto
Y agregó: “No se trata de oponerse sólo por contradecir. En el PAN estamos claros de que tenemos que defender a Zacatecas para que conserve su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, para que se atiendan las necesidades sociales y para que no vacíen la hacienda pública”.
El pasado 27 de marzo, el abogado Jorge Rada Luévano presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas por los daños económicos ocasionados al erario con la suspensión de la obra, ya que a la empresa constructora se le sigue pagando aunque los trabajos estén detenidos.
“Es urgente que se inicien los procedimientos de responsabilidades administrativas y se aclare por qué se pierden tantos millones de pesos, a pesar de que no se esté trabajando”, dijo el abogado opositor a la obra.

