Integrantes de diversos colectivos feministas realizaron una concentración en la Plaza de Armas de Cuernavaca para exigir “justicia” para Nidia Fabiola, hermana del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, e insistir en que éste sea desaforado.
Las manifestantes, vestidas de negro, repudiaron “la protección” que se ha dado a Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa, y sostuvieron que, al blindar al ahora diputado federal de Morena, “se agredió a todas las mujeres que han sufrido violencia”.
- El Dato: El pasado 25 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se desechó la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco.
Durante el evento, que comenzó con un minuto de silencio y se denominó “Luto por la justicia caída”, una representante de las inconformes expresó: “Es inconcebible que una persona comparezca ante la Fiscalía de Morelos con fuero cuando se trata de un delito tan grave, como lo es un intento de violación. Las morelenses y las mexicanas merecemos un proceso de investigación imparcial, que garantice justicia”.

Libia Dennise García se reúne con García Harfuch para fortalecer estrategia de seguridad
En un pronunciamiento a nombre de las organizaciones participantes, la vocera leyó: “Hoy, desde el Observatorio de Paridad y Violencia de Morelos, le decimos al país que no más simulaciones. Exigimos un trabajo real, con perspectiva de género en las instituciones, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, en la Fiscalía y en todos los espacios en donde la justicia debería garantizarse. ¡Es tiempo de justicia para las mujeres de México!”
Como parte del pronunciamiento común, los colectivos reprobaron las declaraciones del exgobernador priista de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien un día antes dijo que la hermana de Cuauhtémoc Blanco “no está muy violable que digamos”.
“Es indignante que, en lugar de investigar y procesar a Cuauhtémoc Blanco por un posible delito como el intento de violación, los diputados del PRI, del PVEM y de Morena prefirieran protegerlo. Este voto ha aniquilado la justicia para las mujeres”, mencionaron.
En este contexto, Andrea Acevedo, vocera del colectivo Divulvadoras, pidió que “de manera inmediata” la Fiscalía General de Morelos arme un nuevo expediente y envíe una nueva solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, en la cual estén solventadas todas las observaciones que hizo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
- 5 cercanos a Blanco ya fueron imputados penalmente
En entrevista con La Razón, la activista indicó que la nueva solicitud “debe ser contundente y sin vacíos, para que no exista ningún pretexto para quitarle el fuero al exgobernador, pues mientras él tenga fuero, no estará en la misma condición que la víctima”.
Andrea Acevedo hizo un llamado a otras mujeres que probablemente hayan sido víctimas de algún ataque por parte de Cuauhtémoc Blanco o de su equipo para que denuncien pues, dijo, es común que cuando se cometen abusos por parte de hombres con mucho poder, haya más personas agredidas.
La activista consideró que la decisión que tomaron los diputados federales de frenar el proceso de desafuero en contra del legislador federal de Morena “representa una injusticia no solamente para la mujer que rompió el silencio y lo demandó, sino para todas las mujeres que aún no se han animado a denunciar algún tipo de violencia”.
La representante de uno de los colectivos más representativos de Morelos apuntó que, a raíz de lo que pasó en San Lázaro la semana pasada, se deben revisar las políticas de paridad de género, ya que en este caso existe paridad en la Cámara de Diputados, pero eso no garantizó que todas las legisladoras respaldaran a una víctima de delitos sexuales.
Durante la concentración en el Zócalo de Cuernavaca, las organizaciones feministas responsabilizaron a Cuauhtémoc Blanco Bravo del alto número de feminicidios en Morelos durante su mandato.
En el 2024, último año de la administración del exfutboista, se abrieron 50 carpetas por feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero los colectivos documentaron 114 casos, lo que representa 126 por ciento más que lo que reflejan las cifras oficiales.
Aplazan la audiencia de extitular de Sedagro
La defensa del exsecretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos en la administración de Cuauhtémoc Blanco, Omar Taboada Nasser, logró que se aplazara la audiencia que estaba programada para ayer en la que el exservidor púbico sería imputado por diversos delitos.
El juez de control Natanael Subdias Aguilar dio como válido el argumento de la defensa, en el sentido de que no conoce la carpeta de investigación, por lo que fijó como plazo el próximo 28 de abril para una nueva audiencia.
La Fiscalía Anticorrupción pretende imputar al extitular de la Sedagro por los delitos de ejercicio ilícito del servicio y ejercicio abusivo de la función pública, por ocultar indebidamente apoyos federales y estatales que estaban destinados a campesinos morelenses, en bodegas propiedad de sus familiares.
Taboada Nasser tiene en su contra al menos tres denuncias ante la instancia investigadora. Una fue presentada por campesinos afectados, otra por el Gobierno estatal y otra por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, todas relacionadas con el presunto uso indebido de recursos públicos.
El pasado lunes, el vicefiscal anticorrupción de Morelos, Édgar Núñez Urquiza, afirmó que ya son 14 los excolaboradores del actual diputado federal señalados por presuntos actos de corrupción, pero hasta ahora sólo han sido judicializadas las carpetas correspondientes a cinco de ellos.
Quienes ya fueron imputados son la exsecretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez; la exsecretaria de Obras Públicas, Leticia Nolasco; el exdirector del Fidecomp, Juan Diego Pons Díaz de León, y Dionicio Álvarez Anonales, extitular del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

