Habitantes del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, detuvieron y encarcelaron al alcalde Horacio Miguel Cruz y a todos los integrantes del Cabildo, a quienes acusaron de falta de transparencia en el ejercicio de 15 millones de pesos.
Luego de realizar una asamblea general, los ciudadanos decidieron encerrar a todos los funcionarios municipales por un supuesto mal manejo de recursos provenientes de los ramos 28 y 33 que entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Lo único que estamos exigiendo es la rendición de cuentas, ¿en dónde está todo ese recurso que no se logra comprobar?, ¿en dónde están todas esas obras que según ya comprobaron?, ¿cómo le hicieron?”, dijo un representante de los inconformes ante los medios.
En tanto, el alcalde explicó que se violan sus derechos humanos, pues la demarcación se compone de siete agencias y la asamblea sólo se realizó en una de ellas, que es la cabecera municipal.
“Realmente es una minoría, no es todo el pueblo, como lo manejan. Estamos en la mejor disposición de dialogar, porque para eso convocamos nosotros la asamblea”, afirmó.
Horacio Miguel Cruz responsabilizó a María Filiberta Bazán Velasco, suplente de la diputada federal del PT, Margarita García, de incitar a la comunidad para su detención, y pidió que se escuchen sus argumentos y se evite la intromisión de personas “fuereñas” que tienen un interés político en la zona.

