Una tormenta de arena tipo haboob, fenómeno poco común en México pero característico de regiones desérticas como el Sahara, sorprendió este sábado a los habitantes del norte de Chihuahua, afectó principalmente la zona entre Ciudad Juárez y Ahumada.
El fenómeno obligó a las autoridades a cerrar temporalmente la circulación en la carretera Panamericana, uno de los principales ejes viales del estado, debido a la nula visibilidad en el tramo entre los kilómetros 217 y 273.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con la Guardia Nacional, pidió a la población evitar viajes por la zona afectada y estar atentos a actualizaciones oficiales, ya que la tormenta continúa avanzando hacia la región centro-sur del estado.

Hallan muerto a Agustín Solorio, delegado del PT en Apatzingán
¿Qué es un haboob?
El término haboob, de origen árabe, significa “viento violento” y describe una tormenta de arena o polvo de gran intensidad, que se forma generalmente en zonas áridas o semidesérticas. Estos eventos pueden levantar muros de polvo de hasta 1,000 metros de altura, reduciendo la visibilidad a casi cero en cuestión de minutos.
El especialista Alonso Méndez Torres, de la página Chihuahua Tiempo Severo, explicó que el fenómeno se desplazó desde Ahumada hacia el sur a una velocidad aproximada de 56 km/h, según datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos con sede en El Paso, Texas.
La CEPC exhortó a los conductores a extremar precauciones en rutas alternas, debido al riesgo de accidentes por la visibilidad reducida. También solicitó a la ciudadanía reportar cualquier situación de emergencia al 911 o a las autoridades locales.
“Es importante evitar transitar por estas zonas hasta nuevo aviso y estar atentos a los canales oficiales para actualizaciones del clima”, indicó la dependencia.
Posible afectación a más municipios
De acuerdo con Méndez Torres, la tormenta podría afectar también municipios del centro y sur del estado, por lo que se mantiene la vigilancia ante posibles ventarrones, tolvaneras y otros efectos asociados.
Recomendaciones en caso de tormenta de arena
- Evita conducir en medio de la tormenta
- Si ya estás en carretera, detén el vehículo fuera del camino y enciende luces intermitentes
- Usa cubrebocas o pañuelos para protegerte del polvo
- Cierra puertas y ventanas si estás en casa
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

