También bloqueos carreteros

Operativo detona quema de autos en Tierra Caliente

Cerca de las 18:00 horas, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, aseguró que la situación en esta entidad ya estaba controlada

La Cabina de un camión repartidor es consumida por las llamas en una carretera de Apatzingán, ayer.
La Cabina de un camión repartidor es consumida por las llamas en una carretera de Apatzingán, ayer. Foto: Captura de video

Ayer por la tarde se registró una ola de violencia en la región de Tierra Caliente y parte de El Bajío, con quema de negocios y de automóviles y bloqueos carreteros en cinco municipios de Michoacán, uno de Jalisco y cuatro puntos de Guanajuato.

La mayor cantidad de eventos se presentó en Michoacán, en donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las acciones violentas se hicieron como respuesta a las operaciones que se desarrollan en materia de seguridad.

  • 2 tiendas Oxxo fueron incendiadas en Apatzingán

La SSP indicó que personal de esta dependencia, del Ejército y de la Guardia Nacional desplegaron diversas acciones operativas para atender los bloqueos, dar con los responsables de los mismos y garantizar la integridad de la población en los municipios de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia.

El primer acto de violencia ocurrió a las 14:00 horas, cuando hombres armados incendiaron varios vehículos en la carretera México-Guadalajara, a la altura de la caseta de cobro de Ocotlán, en el estado de Jalisco.

Trascendió que en esta zona se llevó a cabo la detención de algunos integrantes de peso del Cártel Jalisco Nueva Generación y que eso provocó la reacción violenta, pero hasta el cierre de esta edición ninguna fuente oficial había confirmado esta versión.

A partir de entonces se sucedieron una serie de acciones similares, como la quema de un tráiler cerca de una instalación de la CFE en el municipio de Carapan y de otro vehículo del mismo tamaño en el puente El Saúz en el municipio de Zamora, en Michoacán.

Más tarde se registraron bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Apatzingán-Buenavista y en la Apatzingán–Aguililla, mientras que en el primero de estos municipios se reportó la quema de dos tiendas de la cadena Oxxo.

En tanto, en Guanajuato se registró la quema de cuatro tráileres en en distintos tramos de la carretera Salamanca-La Piedad y acciones similares en otras vías de comunicación terrestres.