En lo que del mandato de David Monreal Ávila como gobernador de Zacatecas, las quejas por violaciones a los derechos humanos crecieron 29 por ciento en la entidad, con la mayor concentración de casos en la Policía Estatal, la Policía Municipal de la capital y la Fiscalía General del estado.
De acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) correspondiente al 2024, en ese año se recibieron 859 quejas por abusos de autoridades en contra de ciudadanos, es decir, 29 por ciento más que las 665 registradas en 2021, cuando el morenista David Monreal asumió el cargo.
- El Dato: Colectivos de Zacatecas no están satisfechos con la respuesta del Gobierno estatal a la recomendación de la CNDH por la represión del 8 de marzo de 2024.
A lo largo de la administración del morenista, las violaciones a los derechos humanos han aumentado paulatinamente año con año, pues en 2021 fueron 665, cifra que al año siguiente subió a 778; en 2023 los casos se elevaron a 840 y durante 2024 hubo 859.

‘Nadie puede decir que no era de la CATEM’, dice Esteban Villegas sobre ‘El Limones’
Del total de carpetas abiertas en 2024, en 53 por ciento, es decir, en 458, las víctimas fueron mujeres. Llama la atención que el año pasado, las quejas por violaciones a los derechos humanos en contra de mujeres jóvenes —de entre 21 y 30 años de edad— aumentaron 15 por ciento, al pasar los expedientes de 58 a 67 entre 2023 y 2024.
Y a nivel general, los abusos de autoridades municipales o estatales en contra de personas del sexo femenino crecieron 7 por ciento el año pasado, al pasar los casos de 428 a 458 entre 2023 y 2024.
El Gobierno de Monreal aún carga con el estigma de la represión en contra de mujeres que participaban en la conmemoración del 8M, el 8 de marzo de 2024, precisamente el año del que se ocupa el informe subido en días pasados a la página de la CDHEZ.
Ese día, policías estatales y del municipio de Zacatecas golpearon, arrastraron, encapsularon y amenazaron a decenas de mujeres en la Plaza de Armas, una acción que quedó debidamente documentada en una investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- 1 queja fue presentada en 2024 por discriminación
Y es precisamente la Policía Municipal de Zacatecas, entonces como parte de la administración del ahora exalcalde morenista, Jorge Miranda Castro, la que encabeza el número de quejas por violaciones a las garantías individuales, según el informe de la comisión estatal del ramo.
Por estos hechos, los colectivos feministas de Zacatecas exigieron una disculpa pública y la renuncia de las y los policías responsables de la agresión y detención ilegal de las mujeres, así como la renuncia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y de la Secretaría de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
De todo lo anterior sólo ocurrió lo primero, pero un año después de los hechos, luego de que la CNDH emitiera una recomendación en la que pidió a las autoridades estatales y de la capital de Zacatecas ofrecer una disculpa pública.
Hasta la fecha los colectivos de mujeres en Zacatecas señalan que hay impunidad en este caso, ya que a más de un año de haber ocurrido esos actos de represión, no ha sido detenido un sólo servidor público de quienes participaron en las agresiones.
Del informe de la CDHEZ 2024 se desprende que el ente administrativo que generó más quejas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado fue la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, con 89, seguida de la Policía Estatal Preventiva, con 86.
En tercer lugar aparece el Ministerio Público, que forma parte de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, con 85, y en cuarto lugar se ubica la Dirección de Educación Primaria, con 51.
Asimismo, la Secretaría de Educación estatal registra 47 quejas, mientras que la Dirección de Educación Secundaria presenta 43.
La Policía Municipal de la capital y la FGE-Zacatecas fueron las autoridades que más quejas generaron por la presunta violación de los derechos humanos en agravio de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en la entidad.
Adicionalmente, en el año del que se informa se presentaron 54 quejas por posibles abusos en contra de personas privadas de su libertad, con casi la mitad de ellas, 26, concentradas en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Zacatecas.
El informe del organismo autónomo revela que, del total de 859 quejas por abusos recibidas el año pasado, 17 fueron presentadas por personas menores de 20 años, mientras que la mayor parte, 176, fue presentada por ciudadanos de entre 41 y 50 años de edad.
Asimismo, adultos mayores de entre 61 y 70 años presentaron 57 quejas; personas de entre 71 y 80 años hicieron lo propio en 22 casos y en 169 expedientes no se identificó la edad del denunciante.


