Al acusar que la Fiscalía General de la República (FGR) “quiere matar la verdad”, el colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco rechazó la versión ofrecida este martes por el fiscal Alejandro Gertz Manero en torno al rancho Izaguirre, sobre el que, dijo, “no hay una sola prueba” de que haya funcionado como un crematorio clandestino.
A través de la red social X, el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas advirtió que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tiene “pruebas irrefutables” de restos humanos calcinados recuperados del predio ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Específicamente, explican, el IJCF cuenta con 17 lotes de restos humanos óseos calcinados, como cráneos, falanges o piezas dentales dientes, entre otros indicios de actividad criminal reportados desde el pasado 5 de marzo, cuando el colectivo ingresó al rancho, donde encontró mil 844 pertenencias personales, entre prendas y zapatos.
“Estos lotes son pruebas irrefutables de la existencia de restos humanos calcinados y contradicen la versión del Fiscal General“, señaló el colectivo.
Guerreros Buscadores de Jalisco dirigen carta a Sheinbaum: “Le están mintiendo”
“Le están mintiendo”, advirtió el colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de una carta en la que afirma no querer otra “verdad histórica” sobre el rancho Izaguirre.
En la misiva, el grupo de buscadores reiteró que el fiscal Alejandro Gertz Manero “quiere desaparecer la verdad”. Esto, luego de que, en conferencia de prensa, el fiscal general descartó la cremación de cuerpos y que en el predio se encontraron excavaciones donde hacían “fogatas” y una vasija “con fragmentos muy pequeños de huesos”.
“Peritos de la Fiscalía levantaron todas las huellas de tierra, piedras, materiales de construcción. (...) Las periciaron y no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados. (...) Para que pueda haber una cremación se necesita llegar a 800. (...) Se hizo un análisis, que lo han hecho todos los que han intervenido, si se habían encontrado cadáveres o fragmentos de cadáveres. No se encontraron cadáveres, huesos, osamentas completas o parciales“, comentó el fiscal, al señalar que ”no tenemos más información" sobre la versión de cremaciones en el rancho Izaguirre.
No obstante, Gertz Manero reconoció que el rancho Izaguirre era utilizado como un centro de “reclutamiento, adiestramiento y operación” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Horas después, integrantes del colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco manifestaron que “ya nos cansamos”, pues, reclaman “pareciera que el delito es buscarlos [a personas desaparecidas], cuando el verdadero delito es desaparecerlos”
“No queremos otra ‘verdad histórica’, Presidenta. (...) El Fiscal no desapareció a nuestros hijos, pero quiere desaparecer la verdad. No deje que le mientan, Presidenta”, pidió el colectivo a Sheinbaum.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


