Torreón, la segunda ciudad más importante del estado de Coahuila, amaneció ayer sin vigilancia, debido a que una cantidad considerable de elementos de la Policía Municipal inició un paro de labores y bloqueó el bulevar Raúl López Sánchez, para exigir la destitución del director de la corporación, César Perales Esparza, y de los mandos operativos.
Durante la protesta, que inició a las 7:00 horas, los uniformados denunciaron abuso de autoridad, malos tratos, extorsión y amenazas en contra de ellos y de sus familias, por parte de Perales Esparza y de sus cercanos colaboradores.
Algunos de los inconformes aseguraron que los mandos policiacos les exigen entregar una cuota de 500 pesos a la semana y la presentación de dos personas en barandilla cada día, además de que los insumos de las patrullas casi siempre deben pagarlos sus tripulantes.

Volcadura e incendio de pipa deja un muerto en San Juan Chamula, Chiapas
- El Dato: La Fiscalía General de Coahuila dio seguimiento a la protesta de policías municipales de Torreón a través del delegado en la región de la Laguna, Carlos Rangel.
Ante el paro de uniformados locales, efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se hicieron cargo de la seguridad en este municipio, gobernado por el priista Román Alberto Cepeda.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, en el paro de labores y en el bloqueo a la vialidad antes citada participaron cerca de 250 efectivos, aunque el Gobierno municipal aseguró, en un comunicado, que los inconformes fueron solo 60 de 700.
Aseguró que el alcalde instruyó a que de manera inmediata se iniciara el diálogo, con el objetivo de atender cada una de las inquietudes manifestadas por este grupo de policías y alcanzar acuerdos que garanticen las mejores condiciones laborales para todos los uniformados.
Al respecto, el gobernador Manolo Jiménez anunció que en breve habrá una intervención total por parte de las Fuerzas Armadas, el Gobierno federal y el estatal en la ciudad de Torreón. “Vamos a tomar decisiones importantes que van, definitivamente, a garantizar y a fortalecer la seguridad de la Perla de la Laguna”, señaló.
- 250 elementos suspendieron labores, según medios locales
A su vez, el diputado local de Morena, Antonio Attolini Murra, dijo que el paro de labores de los policías cuenta con todo el apoyo de la ciudadanía de Torreón, frente a “la corrupción” que prevalece en la Policía Municipal.
“Lo que están haciendo es valiente y eso siempre será reconocido por el pueblo de Torreón, así que sigan así y ya le contaré a todo Torreón qué resultado ofrecen las comparecencias del fiscal y del alcalde”, escribió el legislador, en sus redes sociales.
El paro de labores de ayer se dio en un contexto en el que la percepción de inseguridad por parte de la población presenta un comportamiento al alza en la ciudad de Torreón.
De la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, se desprende que Torreón fue el municipio en donde más aumentó la percepción de inseguridad de todo el país, con 29.7 por ciento entre el último trimestre de 2024 y el primero de este 2025.
En el periodo octubre-diciembre del año pasado, 32.7 por ciento de los habitantes de esta metrópoli dijo sentir temor de sufrir algún delito, indicador que subió a 42.4 por ciento en el lapso enero-marzo del presente año.

