Con una inversión superior a los 48 mil millones de pesos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha ayer el plan integral “Amor con amor se paga”, enfocado al oriente del Estado de México, cuyo objetivo es emprender acciones en distintos rubros como salud, agua, movilidad y otras, para llevar bienestar a los habitantes de 10 municipios de dicha región.
Durante una gira de trabajo por la zona, la mandataria explicó que el plan busca, principalmente, mejorar el sistema de agua potable y drenaje en beneficio de alrededor 10 millones de personas que viven en los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco.
- El Dato: la Gobernadora Delfina Gómez presentó en abril 48 proyectos de construcción en el Edomex mediante la participación de capitales representados por la ADI.
“Es un programa, podría decirse ambicioso, pero en realidad no, porque ustedes le han dado mucho al país, y este programa se llama ‘Amor con amor se paga’, por todo lo que le han dado a México”, dijo.
“¿Qué significa vivir con bienestar? Pues tener un empleo bien remunerado, o ser comerciante y poder tener lo básico para poder obtener los recursos para un buen ingreso, para la familia. Significa tener agua potable, drenaje, calles pavimentadas, bien iluminadas, buen transporte público, también más seguridad, todo esto que está alrededor de esta zona oriente del Estado de México”, subrayó.
Acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la jefa del Ejecutivo indicó que con la inversión anunciada se pondrán a funcionar pozos de agua, se construirán escuelas y se impulsarán nuevos sistemas de transporte. “Por ejemplo, en Ecatepec ya hay 20 pozos en funcionamiento tras haber sido restaurados”, dijo.
Para el caso de Chalco, demarcación que se vio severamente afectada con las fuertes lluvias del año pasado, que provocaron una inundación que se prolongó por más de un mes, enfatizó que se hará una inversión elevada para atender el colector, que ya se encontraba colapsado.
En materia de seguridad, destacó los trabajos con los que se busca implementar un mando único en el oriente, de forma que todas las instituciones del ramo, tanto municipales como la estatal y las federales, es decir, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajen en coordinación.
En cuanto a las mejoras en el transporte público, anunció que el lunes 12 de mayo se inaugurará el Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, que será ampliado hasta Ixtapaluca, además de que implementarán nuevas líneas del Cablebús y se sustituirán camiones y autobuses.
Como parte de las acciones para el mejoramiento urbano, la jefa del Ejecutivo federal anunció la creación de al menos mil kilómetros de Senderos Seguros en los 10 municipios, la colocación de nuevas luminarias y el otorgamiento a cada municipio de un tren de pavimentación, para que cada demarcación pueda llevar a cabo esta labor cuando lo requiera, sin tener que contratar equipos.
Aclaró que estos planes serán llevados poco a poco, debido a que se requiere de recursos para su ejecución. “Ése es poco a poco, eh, no crean que todo el primer año; es poco a poco, porque ojalá y tuviéramos más recursos, pero hacemos todo lo imposible para poder servir a nuestro pueblo y servirles a ustedes”, comentó.
Sobre el ramo educativo, anunció que en cada una de las demarcaciones se construirá una universidad, además de que habrá 20 preparatorias, algunas serán nuevas y otras ya forman parte del plan de reconversión anunciado semanas atrás por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual consiste en que secundarias operen para el nivel medio superior en su turno vespertino.
Al respecto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el plan representa un esquema para dotar de justicia social para los habitantes del oriente, quienes habían padecido la invisibilización.
“Hoy nos encontramos aquí para establecer mecanismos de justicia social y de justicia para todos y cada uno de ustedes, que durante años han sido ignorados, invisibilizados y, por lo tanto, carecen de muchas necesidades básicas”, remarcó.
Y agregó: “En algún momento les dijeron que no se podían algunas necesidades, que no alcanzaba, pero hoy viene nuestra Presidenta de la República, a decirlo con toda claridad, que claro que sí es posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que claro que sí es posible asignar recursos de manera adecuada, para fortalecer los beneficios a nuestros mexiquenses”.
