Autoridades de Sonora intensificaron la búsqueda de Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis”, tras su fuga del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 en Hermosillo, ocurrida el pasado domingo 4 de mayo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) informó que se ha duplicado hasta un millón de pesos la recompensa por datos que lleven a la recaptura de “El Ponchis”, señalado como uno de los principales operadores de Los Salazar, célula delictiva vinculada a Los Chapitos.

“El Ponchis” fue detenido el 26 de marzo
Saúl Francisco “N” fue detenido el pasado 26 de marzo tras un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, incluyendo Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Tere Jiménez inaugura nueva planta de Foresight; prevén la creación de 300 empleos
De acuerdo con las autoridades, se trata de uno de los principales generadores de violencia en Sonora y figura entre los objetivos prioritarios asociados con organizaciones trasnacionales de agencias estadounidenses como el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), por delitos de tráfico de drogas, homicidio y trata de personas.
Detienen a cuatro presuntos implicados en fuga de “El Ponchis”
La evasión de “El Ponchis”, que fue detectada durante el pase de lista del penal, activó los protocolos de seguridad y una investigación por posibles actos de complicidad o negligencia por parte del personal penitenciario.
Al respecto, la Fiscalía de Sonora ejecutó cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la evasión, entre ellos personal del penal.
Los detenidos enfrentan cargos por evasión de presos agravada, asociación delictuosa, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Ya han sido puestos a disposición de un juez, mientras la Unidad de Asuntos Internos continúa con la revisión administrativa y penal del caso.
Paralelamente, se informó que la Mesa Estatal de Seguridad integró un bloque de búsqueda especializado que ya realiza despliegues en puntos estratégicos del estado para lograr la recaptura del fugitivo.
Renuncia secretario de Seguridad tras fuga de “El Ponchis”
Ayer, miércoles 7 de mayo, Víctor Hugo Enríquez renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, apenas unas horas después de haber confirmado la fuga de “El Ponchis”.
En tanto, el gobernador Alfonso Durazo designó a su secretario particular, Braulio Martínez como secretario de Seguridad Pública. El nombramiento será sometido a ratificación en el Congreso del Estado .
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

