Durante la Jornada de Normas y Acreditación realizada en la capital regiomontana, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), y otras organizaciones, exhortaron a la iniciativa privada del estado a cumplir de forma rigurosa con la normatividad ambiental federal vigente.
En el evento, efectuado en el salón Polivalente de la CMIC, se hizo énfasis en que las industrias deben asumir su responsabilidad para minimizar los impactos negativos que sus procesos puedan generar en el medio ambiente, los ecosistemas y la salud de las personas. “Los impactos del cambio climático y de la degradación de los ecosistemas son cada día más graves en México y en el mundo; por ello, es fundamental que empresarios, industriales, representantes de clústers, Cámaras empresariales y profesionales de sectores regulados asuman que estamos en un momento crítico en el que es esencial demostrar nuestro compromiso con México”, subrayó Maribel López, directora general de la EMA.
Las autoridades recordaron que la mejor forma de cumplir con la ley es a través de auditorías y certificaciones realizadas por organismos acreditados, lo cual garantiza la calidad de las mediciones, evaluaciones y análisis. En particular, se mencionó que en Nuevo León operan sectores industriales altamente relevantes como el automotriz, de electrodomésticos, agroalimentario, de tecnologías de la información y construcción, mismos que contribuyen con más del 24% del PIB estatal y enfrentan retos importantes en materia de contaminación.

Acapulco repunta en último fin de semana de 2025; Zona Dorada alcanza ocupación de 92%
“El cumplimiento de normas técnicas, ambientales, sanitarias y de calidad no solo es una obligación legal, sino una poderosa herramienta para mejorar procesos, elevar estándares y acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales”, añadió López al dirigirse a representantes empresariales.
La titular de la EMA también aseguró que la entidad continuará generando espacios de orientación y capacitación como el realizado en Monterrey, con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas que aseguren que los productos, procesos y servicios se ajusten a las normas oficiales mexicanas y a estándares técnicos internacionales.
“Desde hace más de 26 años, la EMA evalúa y reconoce la competencia técnica de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, que son quienes aseguran que las mediciones, análisis y evaluaciones se realicen bajo los más altos estándares de calidad”, puntualizó.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue la promoción del cumplimiento normativo como estrategia de prevención. En ese sentido, el representante de Profepa, Alberto Rojas, invitó a las empresas de Nuevo León a integrarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), un mecanismo voluntario que busca prevenir la contaminación y generar mejoras sustanciales en las prácticas de las empresas, alejándose del enfoque punitivo de las inspecciones.
Este programa, explicó, ayuda a las empresas a ahorrar recursos, reducir residuos, optimizar el uso de agua y electricidad, prevenir accidentes y mejorar su reputación ambiental. Todo ello mediante el cumplimiento anticipado de la ley y la adopción de buenas prácticas ambientales.
Además, participaron ponentes como Diana López, directora general de AUSARE Soluciones e Ingeniería; Magda Días, representante de Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA); y César Ortiz, Subdirector de Calidad de HEB y miembro del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, quienes coincidieron en la importancia de transitar hacia modelos de producción más sostenibles y competitivos desde una perspectiva multisectorial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

