La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) vive semanas tensas a causa de un paro estudiantil que demanda la apertura del proceso para la elección de su siguiente rector.
Tradicionalmente, la elección para este cargo está solo en manos del Consejo Universitario, situación que ha provocado la molestia de la comunidad estudiantil, la cual demanda que el procedimiento para renovar el máximo cargo de la institución sea mediante voto universal, directo y secreto.
A causa de esto, “paristas” de la UAEMex han tomado los planteles de las diferentes facultades y han organizado manifestaciones en vialidades principales cercanas a los principales puntos de reunión de la comunidad estudiantil.
La situación ya alcanzó incluso a los contendientes por el cargo, como fue el caso de Eréndira Fierro Moreno, quien, el sábado, renunció a su postulación para ser rectora de la UAEMex.

¿Quién es Eréndira Fierro Moreno?
Eréndira Fierro Moreno es una académica y funcionaria universitaria, con una sólida trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAMex), institución que aspiraba a dirigir para el periodo 2025 - 2029.
Eréndira Fierro Moreno es:
- Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública
- Maestra en Administración
- Doctora en Ciencias Económico-Administrativas

Asimismo, ha ocupado cargos relevantes dentro de la UAEMex, como son:
- Directora de Investigación en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados,
- Coordinadora de Estudios Avanzados en la Facultad de Contaduría y Administración
- Responsable de posgrados
- Secretaria de Administración
¿Por qué Eréndira Fierro Moreno renunció a su candidatura por la rectoría de la UAEMex?
De acuerdo con medios locales, Eréndira Fierro era reconocida extraoficialmente como la aspirante oficial a la rectoría, es decir, la más cercana a Carlos Eduardo Barrera, actual rector, quien deja el cargo en 2025.
Así, a través de un comunicado recogido por medios nacionales, Eréndira anunció su declinación a su aspiración por el máximo cargo de la institución mexiquense por lo que llamó “un acto de responsabilidad y convicción”.

“A casi seis semanas del inicio de este proceso histórico, han surgido voces que, con legítima preocupación, demandan la democratización de las formas de renovación de nuestro gobierno universitario. Escuchar estas voces y reconocer sus razones implica, desde la ética, actuar con congruencia”, se lee en el documento.
“Por ello [...] si mi declinación a la aspiración al cargo de Rectora ayuda a atender con seriedad y apertura las exigencias por una Universidad más justa, transparente y comprometida con la igualdad sustantiva, entonces la asumo con la firmeza de mis convicciones”, abunda Fierro Moreno en su comunicado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

