En un nuevo capítulo de la violencia política que se registra en Veracruz en el marco del proceso electoral en marcha, ayer fueron atacados los vehículos de la candidata a síndica de La Antigua por Movimiento Ciudadano, Diana López Alfaro, y de la abanderada de Morena a la alcaldía de Temporal, Lucero del Ángel Lezama.
Además, la candidata del PVEM al municipio de Acajete, Amparo Hernández Falfán, denunció que integrantes de su equipo de campaña fueron agredidos por hombres armados el pasado viernes en la localidad de Joya Chica, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
- EL Dato: Ayer se informó que siete de los 12 candidatos del PVEM a regidores en Boca del Río se sumaron a la campaña de la candidata del PAN, Maryjose Gamboa.
Con estos hechos, suman al menos 30 agresiones en contra de actores políticos relacionados con el proceso electoral para renovar las 212 presidencias municipales de Veracruz.

La extorsión crece 42% en Coahuila y alcanza nuevo pico
El primer ataque de ayer ocurrió en la madrugada, cuando sujetos incendiaron una camioneta propiedad de la candidata emecista a síndica de La Antigua, un municipio en donde en marzo de este año la aspirante a alcaldesa del PT, Anell Acevedo Castellano, se bajó de la contienda por amenazas del crimen organizado.
Al ver el vehículo en llamas, vecinos de la zona llamaron de inmediato a los bomberos, quienes acudieron para sofocar el incendio, pero el vehículo que regularmente utilizaba Diana López quedó completamente calcinado.
Horas más tarde, Jehinson Torres, vocero de la candidata de Morena a la alcaldía de Temporal, Lucero del Ángel, denunció que sujetos desconocidos irrumpieron en un acto de campaña en plena cabecera municipal y dañaron varios vehículos, uno de los cuales quedó con todos los cristales rotos tras ser apedreado.
“Fue un incidente en nuestra contra, el que tuvimos en la colonia Ricardo Flores Magón. Nos encontrábamos haciendo nuestra brigada a pie y de manera imprevista unos sujetos se acercaron a nosotros y comenzaron a agredirnos hasta que hicieron daños a nuestras unidades, no sabemos de qué partido opositor provenga la agresión”, expuso.

Cerca del mediodía, la candidata del PVEM al municipio de Acajete, Amparo Hernández Falfán, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, para denunciar que, tras una capacitación a simpatizantes de su proyecto político que tuvo lugar el pasado viernes, un grupo de sujetos armados les bloqueó el paso con una camioneta y los amenazó.
“Los colaboradores fueron coaccionados a descender, amenazados con arma de fuego y, lamentablemente, el conductor de uno de los vehículos, un vecino nuestro, sufrió una agresión física”, dijo la candidata.
Hernández Farfán añadió: “Fue una situación muy lamentable, que atentó contra personas comprometidas con nuestro proyecto; generó miedo y momentos de incertidumbre”.
- 170 Candidatos a cargos edilicios han solicitado protección en Veracruz
De igual forma, el equipo de campaña de la candidata del PT al municipio de Misantla, Aracely Pérez Roa, denunció que simpatizantes y colaboradores fueron amedrentados por sujetos desconocidos en la comunidad de Sarabia, lo que no pasó a mayores, porque llegaron fuerzas del orden.
En este contexto, ayer se confirmó la detención del exalcalde de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas, y de uno de sus escoltas, quienes el pasado lunes realizaron disparos al aire para intimidar a simpatizantes de Morena.
El incidente ocurrió en la localidad de Cieneguilla, cuando los ahora detenidos circulaban sobre la calle Ignacio Zaragoza y se encontraron con un contingente de avanzada del partido guinda. Fue en ese momento cuando, según testigos, el exedil y su escolta dispararon en varias ocasiones al aire desde una camioneta en movimiento.
Posteriormente, simpatizantes de Morena lograron organizarse y le cerraron el paso a los agresores, a quienes retuvieron hasta la llegada de elementos de la Policía Estatal. De acuerdo con medios locales, Israel Pérez apoya al candidato del PVEM al municipio de Ixhuatlancillo, quien es hijo del actual alcalde.
Por su parte Salvador Montalvo, candidato de Morena a la Presidencia Municipal, hizo un llamado a la unidad y a respetar la voluntad popular. “Hoy fueron interceptados con amenazas, queriendo intimidarlos con herramientas que ya conocemos. Reitero mi llamado a la unidad, a todos los partidos. Nuestra planilla está conformada por mujeres trabajadoras, amas de casa, personas alejadas de la violencia”, escribió el morenista en sus redes sociales.
En su oportunidad, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeda, aseguró que el partido Movimiento Ciudadano postuló como candidatos a alcaldes a varios personajes vinculados al crimen organizado.
Sin mencionar nombres, afirmó: “Tengo esa información, desafortunadamente, lo voy a decir claramente; Movimiento Ciudadano ha puesto candidatos, en su mayoría, que incluso tienen carpetas de investigación abiertas o que están involucrados con el crimen organizado, y eso es muy lamentable”.

