Debido a los diversos conflictos y acciones vandálicas y de sabotaje que se han presentado desde el martes por la noche, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó intervenir en el cómputo de 13 municipios.
En un comunicado, el órgano electoral informó que durante la sesión permanente, los consejeros aprobaron que se atrajera el conteo en el municipio de Poza Rica, cuya sede electoral está bloqueada por morenistas, quienes no aceptan el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano.
Además, el OPLE contará directamente los votos en los municipios de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacan, en donde se reportó la sustracción y quema de boletas y la destrucción de papelería relacionada con los comicios.

Defensa envía 180 efectivos a Sinaloa para reforzar seguridad
- El Dato: En Chontla, la representante del PRI ante el OPLE, Meztli Rodríguez Anota, denunció que se cometió un “fraude” en contra del candidato de su partido.
El Consejo General del OPLE también acordó cambiar la sede del cómputo en el municipio de El Higo, en donde morenistas impiden que se realice el proceso, para que no se reconozca el triunfo del PT, y en los de Sayula de Alemán, José Azueta, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coahuitlán, Papantla, Aquila y Chontla.
En el transcurso de ayer llegaron a la sede estatal del órgano electoral, en la ciudad de Xalapa, los paquetes electorales correspondientes a los municipios de Texhuacan y Sayula de Alemán y, al cierre de esta edición, se esperaba que ocurriera lo mismo con los otros tres municipios en donde habrá conteo desde la capital.
Al respecto, la consejera electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, detalló que la atracción de los cómputos procede cuando los integrantes de los consejos municipales no quieren involucrarse en los mismos, por haber condiciones extremas de riesgo.
- 29.7 por ciento fue la participación ciudadana en la elección en Xalapa
Y el cambio de sede se aplica cuando los consejos municipales aún quieren realizar los conteos, pero no hay condiciones para que el proceso se lleve a cabo en las instalaciones locales del órgano electoral.
Por su parte, la presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, mencionó que algunos de los consejos municipales han enfrentado situaciones complicadas en el transcurso de los cómputos, por lo que se tomó la decisión de intervenir en 13 procesos, con la única intención de que se genere un ambiente seguro para el desarrollo de los trabajos.
“Más allá de cualquier situación sociopolítica, vamos a privilegiar siempre la seguridad del personal del funcionariado electoral, que el día de hoy tenía el compromiso con sus vecinas y vecinos de desarrollar los cómputos municipales”, afirmó.
A su vez, la consejera María de Lourdes Fernández Martínez expresó su agradecimiento a las funcionarias y funcionarios que se encuentran en los consejos municipales a cargo de los cómputos, tanto a los que ya concluyeron como a los que continuarán, luego del cambio de sede.
El órgano electoral informó que hasta ayer ya habían concluido los conteos oficiales en 185 de los 212 consejos locales.
Uno de los municipios ya definidos es Boca del Río, en donde durante la madrugada de ayer, la candidata del PAN, Maryjose Gamboa Torales, recibió la constancia de mayoría que la convierte en presidenta municipal electa.
De acuerdo con el resultado del cómputo oficial, Gamboa Torales obtuvo 18 mil 788 votos, lo que representa 41.28 por ciento del total, mientras que en segundo lugar quedó Bertha Ahued, de la alianza Morena-PVEM, con 18 mil 37 sufragios, equivalentes a 39.63 por ciento.
De esta forma, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 1.65 por ciento, mientas que los votos nulos representan 2.93 por ciento del total.
Al recibir su constancia, la alcaldesa electa de Boca del Río aseguró que, pese a que encabezará un gobierno de oposición, buscará trabajar en coordinación con las administraciones estatal y federal.
Ayer, el dirigente de Morena en la entidad, Esteban Ramírez Zepeta, anunció que su partido llevará a los tribunales la elección en Boca del Río, por considerar que hubo irregularidades que influyeron en el resultado oficial.
“Nosotros vamos a llegar hasta donde nos lo permita la ley; la diferencia entre el primero y el segundo lugar nos permite impugnar y llegar hasta los tribunales, eso es lo que vamos hacer”, dijo.
En entrevista para MilenioTV, Ramírez Zepeta indicó que, en este caso, el porcentaje de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, por lo que procede impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.
El dirigente de Morena deslindó a su partido del bloqueo de la sede del Consejo Municipal del OPLE en Poza Rica, pero aseguró que en esta demarcación ganó el candidato del partido guinda y no el de MC, como señalan los resultados preliminares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

