Tras falla en sistema de cómputo

Piden claridad en las elecciones de jueces en Veracruz

“Hay mucha gente siguiendo el proceso judicial, más de lo que se imaginan, y si se quiere realmente tener un Poder Judicial emanado del pueblo, éste debe llegar con la validación de las urnas”, señaló la gobernadora Rocío Nahle

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, durante su conferencia de prensa semanal, realizada ayer.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, durante su conferencia de prensa semanal, realizada ayer. Foto: Especial

La gobernadora de Veracruz, Roció Nahle García, afirmó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad debe garantizar la claridad en el proceso electoral de personas juzgadoras, luego de que el sistema de cómputo presentara fallas la semana pasada.

Durante su conferencia de prensa semanal, la mandataria dijo que el organismo autónomo tiene la gran responsabilidad de cumplirle a los ciudadanos y ser transparente en la labor que realiza.

Añadió que fue una buena decisión parar el cómputo digital el lunes de la semana pasada, porque “apenas había el 1.8 por ciento de conteo y ya había una persona que llevaba 180 mil votos… estaba mal el sistema”.

  • El Tip: El cómputo digitalizado de las elecciones del Poder Judicial inició a las 07:00 horas del pasado 9 de junio, pero se interrumpió dos horas después.

Respecto al conteo a mano indicó: “Se está llevando tiempo y que bien que se lleve el tiempo que sea necesario, y tiene que ser con transparencia; los consejeros tienen mucha responsabilidad, había una consejera que su esposo estaba participando y ella no puede estar ahí”.

La jefa del Ejecutivo estatal aseveró: “Hay mucha gente siguiendo el proceso judicial, más de lo que se imaginan, y si se quiere realmente tener un Poder Judicial emanado del pueblo, éste debe llegar con la validación de las urnas”.

A pregunta sobre una supuesta falta de presupuesto del OPLE para realizar las elecciones, la mandataria veracruzana mencionó que el tema de los recursos no es pretexto para que las cosas no salgan bien, ya que tuvo un monto asignado de mil 400 millones de pesos.

  • 27 sedes fueron habilitadas para el cómputo de la elección

Nahle García recordó que, al tener plena autonomía el órgano electoral, el Gobierno no se puede meter en asuntos de comicios, pero si es necesario, se le apoyará, para que todo el proceso de elección de juzgadores salga bien.

El pasado 11 de junio, el Consejo General del OPLE Veracruz acordó realizar el cómputo de votos de la elección judicial de manera manual, ante las fallas detectadas en el sistema digitalizado que se interrumpió dos días antes.