La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que los trabajos de exhumación en una fosa común del panteón Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, fueron suspendidos temporalmente, debido al riesgo de colapso de un muro debilitado por las recientes lluvias ocasionadas por el huracán Erick.
En un comunicado, el órgano de procuración de justicia indicó que la decisión se basó en un dictamen técnico de la Dirección de Servicios Periciales, que advierte fracturas y fisuras en una pared —de 24.40 metros de largo por 1.95 de alto— que ya está parcialmente colapsada, por lo que, continuar con las excavaciones podría generar vibraciones y poner en riesgo al personal.
Añadió que la excavación en la fosa común ha alcanzado una profundidad de 2.5 metros, lo que agrava el peligro de un derrumbe, por lo que la recomendación fue suspender la diligencia y demoler el muro a que se hacer referencia antes de reanudar los trabajos.

Atacan a subsecretario de Seguridad de Colima; en su vehículo, 20 disparos
En tanto, colectivos señalaron que hasta el momento han sido hallados aproximadamente 60 cuerpos, entre ellos al menos los de 10 bebés y los de igual número de mujeres, además de varios restos óseos que no han sido clasificados completamente.
Añadieron que las cifras son aproximadas, ya que existen fallas en la nomenclatura utilizada por la Fiscalía de Morelos, lo que dificulta llevar un conteo exacto de los cuerpos localizados.
Amalia Alejandra Hernández, tía de una de las víctimas, denunció ante medios locales que ha habido graves irregularidades en los trabajos, como restos de bebés que han sido clasificados como “huesos dispersos”, bolsas con más de un cuerpo y falta de claridad sobre si los despojos son de una sola persona o si se trata de producto de amputaciones por parte del crimen organizado.
Agregó que la situación es aún más crítica por la ausencia de peritos clave, encargados de tomar muestras genéticas, de antropólogos físicos y de arqueólogos profesionales, por lo que las tareas de campo las realizan supuestos especialistas que no tienen cédula.

