Investigación continúa

Ven en Policía de Juchitán ligas con crimen organizado

Dos uniformados locales fueron detenidos durante las acciones desarrolladas para tomar el control de la Policía Municipal de Juchitán

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez, en conferencia de prensa, ayer.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez, en conferencia de prensa, ayer. Foto›Especial

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que algunos policías municipales de Juchitán de Zaragoza y del C2 local estaban “siendo utilizados para favorecer actividades delincuenciales”, por lo que se desplegó un operativo para deshacer esta redes.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que dos uniformados locales fueron detenidos durante las acciones desarrolladas para tomar el control de la Policía Municipal de Juchitán e investigar la posible infiltración de la delincuencia organizada.

“Uno de los policías municipales detenidos es quien estaba a cargo del C-2, sistema a través del cual se monitorean las cámaras de seguridad colocadas en esta población de la región del Istmo de Tehuantepec, y el segundo policía detenido fue porque se le encontró droga”, dijo.

Comentó que durante el operativo realizado por mil elementos de las fuerzas federales y estatales para tomar el control de la Comisaría de Seguridad Pública de la citada demarcación, se encontraron armas ajenas a la corporación, balas y chalecos sin registro.

Apuntó que se investiga si las armas irregulares fueron usadas en homicidios, extorsiones, secuestros y cobro de piso, entre otros delitos que se han registrado no sólo en este municipio, sino en toda la región del Istmo de Tehuantepec en las últimas semanas.

El fiscal general de Oaxaca señaló que los 218 elementos de la Policía Municipal de Juchitán están en proceso de exámenes de control de confianza, con la intención de que todos los uniformados locales sean “idóneos”.

Explicó que entre el armamento irregular encontrado están un arma corta marca Colt, un cargador con la leyenda “SEDENA INDUSTRIA 916530”, calibre .45 con cargador abastecido, seis cartuchos marca FC, un arma corta marca Pietro Veretta y dos chalecos tácticos de procedencia ilícita, entre otras piezas.