Choque entre bandas

Hallan 20 cadáveres en Culiacán; 5 decapitados

Las víctimas presentaban impacto de bala; Fiscalía abre carpeta de investigación; Gobierno estatal lamenta hecho y afirma que estrategia ya está dando resultados; IP cierra filas

La camioneta Transit donde fueron abandonados 16 cadáveres, ayer.
La camioneta Transit donde fueron abandonados 16 cadáveres, ayer. Foto: Especial

Durante la madrugada de este lunes fueron localizados 16 cadáveres en una van blanca y cuatro cuerpos decapitados colgados bajo el puente del Seminario, en la salida norte de Culiacán, sobre la carretera Internacional México 15 libre.

De acuerdo con medios locales, los 16 cuerpos sin vida estaban en el interior de la camioneta Ford Transit blanca abandonada. Uno de ellos estaba decapitado.

En el mismo sitio fueron localizados cuatro cuerpos decapitados y colgados de los pies en los barandales del puente. De acuerdo con información de medios locales todas las personas eran de sexo masculino.

  • El Dato: La carretera en la que se produjo el hallazgo comunica con Culiacán, la capital de Sinaloa y epicentro de las disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa.

De igual forma, en el lugar fue encontrada una lona con un mensaje cuya redacción apuntaba a responsabilidades y advertencias contra Los Chapitos, además la camioneta tenía mensajes escritos en los costados y la parte trasera.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del estado de Sinaloa, quienes aseguraron el auto y trasladaron a las víctimas, todas con impacto de bala, al interior del Servicio Médico Forense.

La Fiscalía informó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

En conferencia de prensa el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro, dijo que este hallazgo fue una “situación lamentable” y es parte de la situación de violencia en el estado, sin embargo, señaló que ya hay resultados en la estrategia de seguridad en la entidad.

“El conjunto de las fuerzas militares y policiales están trabajando para restituir para restablecer la paz total en Sinaloa y en este proceso hay resultados muy significativos que ciertamente con esto no se pretende soslayar la magnitud del acontecimiento, pero hay resultados muy importantes en el combate a la inseguridad.

Agregó que cada acontecimiento convoca a revisar la estrategia de seguridad y más cuando se trata de eventos con la “magnitud que se acaba de registrar”.

Explicó que los elementos militares y policiales laboran para restituir la paz en la entidad por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con la rutina diaria.

Por su parte el líder de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silva aseguró que hechos como éste “nos duele como ciudad, sin embargo, no va a detenernos a seguir avanzando”.

El empresario añadió que se tiene que trabajar para seguir adelante ante estos hechos de violencia y trabajar en conjunto para cambiar la narrativa de violencia.

“La autoridad hará sus respectivas funciones, la nuestra es mantener abiertos los negocios y seguir adelante, trabajar de manera preventiva. Eso sí, cambiar la narrativa de la muerte es una tarea de todos y es un tema que al final tenemos que sumarnos todos. Hechos como el de hoy nos duelen como ciudad, sin embargo, no va a detenernos a seguir avanzando en los compromisos que tenemos”, expresó.