Durante los primeros seis meses de este año, la desaparición forzada de personas por particulares se disparó 176 por ciento, casi al triple, en Baja California Sur, en comparación con el mismo periodo de 2024, al pasar los casos de 28 a 76 entre un año y otro.
Los 76 expedientes que consigna el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año equivalen ya a 88 por ciento del total de 2024, cuando se reportaron oficialmente 87 casos.
De las personas que han sido reportadas como desaparecidas en lo que va de este 2025, 57, equivalentes al 75 por ciento, son hombres, y 19, el restante 25 por ciento, son mujeres.

¿Cuándo es el Carnaval Internacional Mazatlán en 2026?
- El Dato: El pasado 9 de marzo fue hallado sin vida el empresario Diego Gómez, de 33 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde septiembre de 2024.
En el primer semestre, los municipios en donde se han presentado más casos son Los Cabos, con 42; La Paz, con 21; Comondú, con siete; Mulegé, con cuatro, y Loreto, con dos.
En este periodo, el mes con mayor incidencia fue junio, con 31 reportes, mientras que el grupo de edad con más víctimas fue el ubicado en el rango de entre 30 y 34 años.
Además, en lo que va del mandato del gobernador morenista Víctor Manuel Castro Cosío, el hallazgo de fosas se incrementó 23 por ciento, ya que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, (PGJEBCS) de 2022 a 2024, los tres primeros años completos de este Gobierno, se localizaron 26 entierros irregulares, contra 21 de los tres años anteriores.
- 938 desaparecidos en total se registran en BCS hasta mayo de este año
De la información proporcionada a este medio vía Transparencia por el órgano de justicia, se desprende que, en 2019, se localizaron cuatro entierros irregulares en Baja California Sur; al año siguiente la cifra se duplicó, al llegar a ocho; en 2021 volvió a subir, al colocarse en nueve, y en 2022 creció a 11. En 2023 bajó a cuatro y al siguiente año volvió a subir a 11.
Madres buscadoras aseguraron que tanto en desapariciones como en fosas clandestinas, las cifras reales son muy superiores a las oficiales, pues, dijeron, las autoridades “maquillan” los datos para tratar de minimizar la crisis que se vive en la entidad desde el inicio de la actual administración.
Rosalba Ibarra, representante del Colectivo de Búsqueda San José del Cabo, dijo a La Razón que “la crisis de desapariciones en Baja California Sur es más grave de lo que parece”.
Mencionó que las organizaciones ciudadanas han documentado la ausencia de más de mil personas en los últimos dos años, mientras que en el registro oficial que lleva la Comisión Nacional de Búsqueda sólo aparecen 159 casos entre 2023 y 2024.
“No nos pueden decir a nosotros, que somos quienes captamos a cada familiar y tenemos el registro de cada persona desaparecida; nosotros sabemos en qué momento son encontrados y le damos seguimiento a la búsqueda desde el inicio hasta el final”, dijo.
En cuanto a las fosas clandestinas, mientras la PGJEBCS consigna que en todo el estado, en lo que va del presente año —con corte al mes de abril— han sido encontrados cuatro puntos de inhumación ilegal, con 33 cuerpos, los colectivos reportan más de 50, únicamente en el municipio de La Paz.
Las cifras de la institución de procuración de justicia también son discrepantes con las provenientes de otras fuentes oficiales, pues la Comisión Estatal de Búsqueda indicó, en febrero de este año, que fueron encontradas ocho fosas clandestinas en un predio particular ubicado en la carretera que conecta La Paz con San Juan de La Costa.
La instancia, que depende del Gobierno estatal, señaló que, tras recibir una denuncia anónima, se procedió a realizar una jornada en campo el jueves 6 de febrero y fue localizada una primera fosa. Tres días después, el domingo 9 de febrero, se realizó otra jornada de búsqueda y se hallaron más entierros ilegales, con lo que sumaron ocho en total.
Apenas el pasado domingo, integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz localizaron cuatro fosas clandestinas en un paraje cercano a la carretera La Paz–San Juan de la Costa.
En sus redes sociales, la organización informó que a las 08:26 horas de ese día, tras una jornada de rastreo, se encontró un húmero y una prenda. En una segunda fosa, ubicada a las 08:52, había un hueso calcáneo, varias falanges y restos de ropa.
El colectivo añadió que a las 09:01 horas las buscadoras encontraron otro entierro ilegal, en este caso con una bota tipo tenis, una tibia y un pantalón, mientras que 14 minutos después el grupo dio con una inhumación más, en la que había un calzado tipo tenis de color rojo o rosa y un calcetín.
En su comunicado, Búsqueda x La Paz mencionó que en las cuatro fosas había palos semienterrados y la tierra estaba tan floja, que las varillas que se utilizan durante el rastreo se introducían con mucha facilidad.
El área revisada fue acordonada por las autoridades de seguridad, para dar lugar a los trabajos de recuperación de los restos encontrados y permitir la labor del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal.


