La presidenta municipal de Huixquilucan, Estado de México, Romina Contreras Carrasco, encabezó la inauguración del tanque de almacenamiento San José Huiloteapan, en la comunidad del mismo nombre, para mejorar así el acceso a este recurso durante los próximos 15 años.
Durante el evento, la funcionaria mexiquense destacó que la inversión en este tanque fue de dos millones de pesos y forma parte del “Esfuerzo 24/7”, que tiene como propósito incrementar y fortalecer la infraestructura en materia hídrica en el municipio para enfrentar la escasez que ha enfrentado el Valle de México.

“Hoy reafirmamos este compromiso, la construcción del tanque es algo que va a dar resultados visibles en esta administración y, sobre todo, de forma preventiva. Ustedes saben que el año pasado fue un año de retos debido a la sequía, al estiaje y a la reducción por parte del Sistema Cutzamala.

Valores juaristas, fuentes de inspiración para transformar el país: Salomón Jara
“Hoy, San José Huiloteapan no va a sufrir estos estragos porque va a tener este tanque, no les va a hacer falta el agua. Este tanque tuvo una inversión de más de dos millones de pesos y esto es, también, gracias a las fianzas sanas que maneja el municipio”, expresó.
- El Tip: Entre las comunidades y beneficiados por los tanques instalados en Huixquilucan están La Pera, El Hielo, Zacamulpa y Xiguiro
De acuerdo con el Gobierno de Huixquilucan, este nuevo tanque se suma a los más de 100 construidos o rehabilitados para aumentar la capacidad de distribución y almacenamiento en las 49 comunidades y 19 fraccionamientos del municipio. Además, se han perforado y equipado 13 pozos y, actualmente, están en proceso de perforación dos más en Lomas de las Palmas y Tecamachalco, además de que se equipa el de El Plan.

El director general de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, explicó que el tanque de San José Huiloteapan tiene una capacidad de 350 metros cúbicos, con lo que se triplica el almacenamiento anterior. Además, sobrepasa la necesidad actual de la comunidad y está proyectado para mejorar el abasto del líquido para 15 años.
am