Durante los primeros cinco meses de este año se registraron importantes alzas en la incidencia de cuatro delitos de alto impacto en Nayarit, de los cuales, los de mayor crecimiento fueron feminicidio y homicidio doloso.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas por asesinato con violencia en razón de género casi se duplicaron, al pasar de cuatro a siete entre enero y mayo de 2024 y el mismo periodo de este 2025, lo que representa un aumento de 75 por ciento.
Los datos confirman la tendencia al alza en el delito de feminicidio que se ha presentado en lo que va de la administración del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ya que durante 2024 se reportaron 11 casos, contra siete de 2021, cuando asumió el cargo, es decir, un incremento de 57 por ciento.

Recorta Sonora 13% a gasto en Salud pese a falta de insumos
- El Dato: Mario Alberto Cervera, exjuez del fuero común en Nayarit, fue sentenciado a tres años 11 meses de prisión por cometer fraude con viviendas del Infonavit.
En tanto, en este 2025, el delito de homicidio doloso presentó un aumento de 27 por ciento, ya que en los primeros cinco meses se iniciaron 65 averiguaciones previas, contra 51 del mismo lapso del año anterior.
Los otros delitos que crecieron fueron extorsión, con 28 por ciento, pues los casos pasaron de siete a nueve, y narcomenudeo, con 12 por ciento, toda vez que las carpetas pasaron de 234 a 263 entre los periodos analizados de cada año.
Uno de los feminicidios que más han causado conmoción entre la sociedad nayarita es el de la joven Yamileth “N”, de 26 años de edad, quien fue asesinada por su pareja sentimental en un domicilio de la colonia Ejidal, del municipio de Xalisco, el pasado 26 de marzo.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron cuando Yamileth y el hombre con quien vivía, identificado como Pablo “N”, discutían; de pronto, el victimario tomó un cuchillo y lo enterró varias veces en distintas partes del cuerpo de Yamileth.
Un día antes, Nayarit había sido escenario de otro feminicidio, en donde la víctima también fue una joven. En Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Miranda “N”, de 23 años de edad, fue asesinada por su expareja, Ezequiel “N”, quien fue arrestado en el mismo lugar.
En la capital del estado, Tepic, se han registrado dos feminicidios. El 16 de marzo de este año, Norma Elizabeth fue asesinada por su sobrina, Natalie “N”, quien fue capturada varios días despues. En otro caso, el 18 de marzo, Mayra Rocío “N” perdió la vida a manos de su pareja, José Juan “N”, quien fue detenido cuando intentaba escapar.
Además de los casos tipificados como feminicidios, la Fiscalía General del Estado de Nayarit abrió al menos otras dos carpetas de investigación por asesinatos violentos en contra de personas del sexo femenino, a los cuales, por la forma en que fueron cometidos, no les dio el carácter de feminicidio.
El pasado 7 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quinterio pidió perdón públicamente a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio o a quienes la estructura de Gobierno no atendió cuando pidieron ayuda.
“No sólo las mujeres, sino que la sociedad entera alce la voz para parar la violencia contra ellas. Es conveniente, hoy en pleno siglo XXI, en 2025, pedir disculpas y perdón a las mujeres y hacer un homenaje a aquellas que fueron víctimas de un feminicidio”, dijo el mandatario.
El lunes, una mujer fue agredida y amenazada por su expareja a bordo de un taxi de aplicación, en calles de la ciudad de Tepic, pero contó con el apoyo del conductor del vehículo, quien nunca la dejó sola y la llevó a un lugar seguro.
La víctima, identificada como Ruth, agradeció a través de las redes sociales al taxista de InDrive, quien la trasladó a la Fiscalía estatal para que presentara una denuncia, sin cobrarle “ni un peso”.


