La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE-Oaxaca) informó que fueron desinstaladas y aseguradas 23 cámaras de videovigilancia ilegales que estaban ubicadas en diferentes calles del municipio de Juchitán de Zaragoza, y que no correspondían a las labores de seguridad de los centros de Control y Comando del Estado y Municipio (C2 y C4).
Lo anterior, indicó la institución, se realizó como parte de los acuerdos de acción emanados de la Primera Reunión de Evaluación de la Operación Sable, para restaurar el orden y la tranquilidad en el Istmo de Tehuantepec.
- El Tip: El crimen organizado ha optado, recientemente, por instalar cámaras PTZ inalámbricas, las cuales son más fáciles de colocar y de operar a distancia.
Precisó que en el operativo participaron elementos de la Vicefiscalía Regional del Istmo y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en estrecha colaboración con Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional, Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

‘Nadie puede decir que no era de la CATEM’, dice Esteban Villegas sobre ‘El Limones’
La Fiscalía de Oaxaca indicó que también se realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en las diferentes colonias y secciones de Juchitán de Zaragoza, para identificar lugares y focos rojos con cámaras de videovigilancia irregulares que puedan ser utilizadas para llevar a cabo actividades delictivas.
Añadió que, además de las cámaras de video, se logró el aseguramiento de decenas de dosis de drogas, así como una motocicleta, todo lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, misma que dará seguimiento a la investigación correspondiente.
Cabe mencionar que, el pasado 17 de marzo, personal de la FGE-Oaxaca, en conjunto con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, desinstaló y aseguró más de 40 cámaras que estaban colocadas en diferentes calles de Santa Cruz Huatulco, las cuales, presumiblemente eran usadas para labores de halconeo por células delictivas que operan en esa zona de la costa de Oaxaca.

