Morelos mantiene un combate frontal contra el delito de extorsión y otras conductas que atentan contra la seguridad y la economía de las familia, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, al detallar que, gracias a operativos conjuntos con corporaciones locales, Defensa, Marina y Guardia Nacional, del 1 de octubre de 2024 al 12 de julio de este año se ha logrado la detención de 24 ciudadanos colombianos vinculados al fraude conocido como “Gota a Gota”, quienes además utilizaban documentos de identidad obtenidos para falsificar registros y cometer otros ilícitos.
Durante el mismo periodo, del 1 de diciembre de 2024 al 14 de julio de 2025, se atendieron 48 eventos de extorsión virtual, destacando la región oriente del estado con 20 casos, siendo Cuautla el municipio con mayor incidencia (12 casos). Los extranjeros detenidos fueron reportados ante el Instituto Nacional de Migración por su estancia irregular y se encuentran vinculados a proceso ante las autoridades locales.
El secretario Urrutia Lozano explicó que se combate también la extorsión telefónica, donde se detecta el uso de menores y adultos mayores para engañar a las víctimas. En coordinación con la Estrategia Nacional contra la Extorsión presentada por el secretario federal Omar García Harfuch, se refuerza la vigilancia para impedir el ingreso de teléfonos celulares a centros penitenciarios, donde incluso se investiga a custodios sorprendidos intentando introducir dispositivos ocultos en alimentos.

Por fuga de hidrocarburo, cierran tramo de carretera Guadalajara - Tepic, en Zapopan
En el ámbito tecnológico, se localizaron 203 cámaras de videovigilancia ilegales, denominadas “Cámaras Parásitos”, de las cuales 93 están bajo investigación. Estas estaban instaladas en postes de la CFE, principalmente frente a tiendas de abarrotes, distribuidas en Cuernavaca (33), Jiutepec (24), Temixco (15), Emiliano Zapata (5), Cuautla (8), Yautepec (5) y Huitzilac (3).
Asimismo, como parte del trabajo conjunto del gobierno estatal que encabeza Margarita González Saravia con los municipios, se realizó en Cuernavaca el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, donde se lograron canjear 17 armas cortas, 5 largas, 2,641 cartuchos, 49 cargadores, 2,490 cápsulas detonantes y 5 granadas, entregando un total de $192,490 pesos a los participantes. Este programa continuará en otros municipios durante los próximos tres meses, con el objetivo de reducir delitos de alto impacto.
Finalmente, Urrutia Lozano destacó que los esfuerzos coordinados y el incremento de denuncias ciudadanas —como ocurre en Cuautla— han permitido ejecutar más órdenes de aprehensión y capturar delincuentes. Prueba del avance, dijo, es que en los últimos 19 días solo se registraron dos decesos en Cuernavaca, uno derivado de un robo y otro de una persona en situación de calle.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

