El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Mérida, Yucatán, será la sede de la Expo Pro Agro Innovación, del 23 al 25 de octubre. Dicho evento busca ser una plataforma estratégica para el impulso de los productos yucatecos y para acercar tecnologías de punta al campo mexicano.
Ayer, en la Casa Yucatán en la Ciudad de México, se ofrecieron detalles de esta exposición en la que productores, empresarios, autoridades e inversionistas nacionales e internacionales se reunirán con un objetivo común: fortalecer la agroindustria a través de la innovación, la vinculación comercial y la promoción del valor agregado del campo.
- El Dato: la coordinación del evento es entre la Integradora de Destinos México y las secretarías de Fomento Turístico, Desarrollo Rural, Economía y Trabajo estatales.
Con la participación confirmada de compradores internacionales provenientes de países como India, Dubái y Portugal, esta exposición no solo permitirá mostrar al mundo la riqueza del agro yucateco, sino que abre la puerta a la compra de maquinaria y tecnología agrícola avanzada, como drones de gran tamaño, que podrían revolucionar las prácticas productivas de los campesinos del estado y del país.
“Lo importante de este evento no es cuánta gente asista, sino la trascendencia para la actividad agroindustrial de Yucatán”, destacó Darío Flota, secretario de Fomento Turístico del estado.
Agregó que el evento incluirá un área comercial con reuniones uno a uno entre productores y compradores, conferencias especializadas, experiencias vivenciales y visitas de campo para detonar posibles inversiones.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina, subrayó que Yucatán está viviendo un renacer del campo, impulsado por el llamado “Renacimiento Maya”, el cual ha sido promovido por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Dicho renacimiento busca hacer del productor sinónimo de bienestar y ya ha rendido frutos: “Hoy tenemos un campo que produce más que antes y con calidad internacional”, afirmó.
Miel, limón persa, chile habanero, berenjena y cundiamor son algunos de los productos que serán exhibidos en la Expo, todos ellos con presencia actual en mercados como Europa, Estados Unidos o la Riviera Maya.
Además del impulso productivo, la Expo también tiene una dimensión tecnológica y de emprendimiento. Óscar García Ramos, organizador del evento, detalló que Pro Agro Innovación promoverá temas como habilidades blandas, emprendimiento juvenil y responsabilidad social, con el apoyo de organismos como OLAG, el organismo latinoamericano de agroindustriales juveniles.
En el plano económico, Jorge Emilio Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo, explicó que la Expo es parte de una estrategia de industrialización impulsada desde el gobierno estatal y alineada con el Plan México del gobierno federal“.

No queremos seguir siendo exportadores de materias primas; buscamos llevar productos con valor agregado a los anaqueles del mundo”, señaló; y añadió que actualmente Yucatán es el sexto estado con mayor crecimiento en el sector primario, gracias a campañas de promoción, acceso a financiamiento y modernización del equipamiento agrícola.
Pero el evento también tendrá sabor local. Quienes asistan no solo podrán hacer negocios, sino que vivirán una experiencia turística completa, con hospedaje incluido y actividades orientadas a conocer la cultura, la gastronomía y el entorno natural de Yucatán. “Queremos que quienes nos visiten se vayan como embajadores del estado”, dijo García Ramos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


