Durante la presente temporada de lluvias, el Gobierno de Huixquilucan ha realizado diversas jornadas de reforestación, en las cuales se han plantado más de 10 mil árboles de junio a la fecha, en diferentes comunidades del municipio. El objetivo es preservar las áreas verdes y naturales, combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad, promover la conciencia ambiental, embellecer el entorno y aprovechar el agua pluvial.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, indicó que, desde su primera administración, existe el compromiso de proteger las siete mil 500 hectáreas de áreas verdes con las que cuenta Huixquilucan. Por ello, desde el pasado mes de junio, se han plantado árboles de especies como oyamel, acacias, grevilleas y encinos en zonas como Lomas de las Palmas, Llano Grande, Magdalena Chichicaspa, Piedra Grande, San Jacinto, San Juan Yautepec, San Ramón y Santa Cruz Ayotuxco, entre otros, donde se asegura un mayor éxito en el crecimiento de estos ejemplares.

“Las jornadas de reforestación son una oportunidad para involucrarse en la protección del medio ambiente, aprender sobre la importancia de los árboles y disfrutar de una experiencia en la naturaleza. Por ello, agradezco a los huixquiluquenses que se suman a estas acciones. Nuestra misión es proteger los árboles de Huixquilucan y repoblar las áreas verdes para disfrutar de sus beneficios. Seguiremos trabajando 24/7 para embellecer y cuidar los paisajes del territorio”, afirmó Romina Contreras.

En Guanajuato no a aborto; sí a matrimonio igualitario y no a terapias de conversión
La alcaldesa explicó que, durante 2025, se tiene previsto plantar más de 20 mil ejemplares por todo el municipio. Esta meta será ejecutada por la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente y la Brigada Forestal de la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y Forestal, en colaboración con voluntarios de empresas y vecinos.

Por su parte, Adalberto Rojas, jefe del Departamento Forestal de Control de Incendios y Reforestaciones, afirmó que algunas especies se cultivan en el Vivero Municipal, donde se seleccionan semillas de oyamel, encino y pino para su siembra.
Posteriormente, se realiza el proceso de mantenimiento para el desarrollo de las especies, mediante la aplicación de fertilizantes que previenen enfermedades y plagas. Una vez que el tallo de los árboles alcanza 30 centímetros o más, se trasladan a las zonas de reforestación.
El Gobierno de Huixquilucan mantiene el compromiso de conservar la biodiversidad y proteger las especies endémicas, en un municipio donde el 65 por ciento del territorio es verde.
am

