La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, lamentó que se haga “escándalo” mediático con el caso de Irma Hernández, la maestra jubilada que laboraba como taxista, y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, luego de permanecer seis días secuestrada por un grupo armado.
Durante su conferencia de prensa semanal apuntó: “Hay una familia enlutada. Es de miserables usar el dolor de una familia para hacer escándalo... yo informo, soy la gobernadora de Veracruz, estoy dando la cara y siempre daré la cara”.
La morenista lamentó que medios nacionales le hayan dado gran despliegue a la muerte de la maestra. “Un homicidio, de 48 homicidios que hubo en el país, y fue nota de primera plana”, se quejó.

Nahle sí se subió 25% el salario y le quitó a Salud
- El Dato: El pasado sábado, un taxista fue asesinado a balazos mientras circulaba por la carretera Tuxpan-Cazones, a la altura de la comunidad de Praxedis Guerrero.
“Yo vi en las redes sociales generadores de odio, nacionales, con groserías directas hacia mi persona. Con groserías de un nivel… qué les puedo decir, generadores de odio, porque se dio el reporte de la necropsia”, agregó.
La mandataria estatal recalcó que la maestra Irma Hernández murió de un infarto: “Yo dije que la maestra fue violentada (...) fue violentada, y lamentablemente, le dio un infarto al corazón. Eso fue lo que pasó, les guste o no les guste”.
Durante la conferencia, el médico legista José Eduardo Márquez, quien practicó la necropsia correspondiente, indicó que la víctima presentaba “múltiples golpes” en diferentes partes del cuerpo y se encontró que internamente las afectaciones estaban en el corazón.
- 62 años de edad tenía la maestra y taxista Irma Hernández Cruz
“Como parte del protocolo de necropsia nuestra función es hacer un análisis externo e interno; con los datos que obtuvimos del análisis externo pudimos observar múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo y en el análisis interno pudimos observar que las lesiones se centraban en el corazón y no se encontraban en el cráneo, tórax o abdomen”, dijo.
Nahle informó que hay un cuarto detenido por la agresión que sufrió la profesora, con base, dijo, en información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, aunque no dio más detalles.
“Hay cuatro detenidos ya por el hecho de la maestra y se están haciendo las investigaciones pertinentes (...) hay otra persona posiblemente relacionada, un cuarto detenido”, dijo la gobernadora..

Gremio alza la voz. Ayer, decenas de mujeres taxistas exigieron justicia, al grito de: “¡Todas somos Irma!”, durante una manifestación realizada afuera del Palacio de Gobierno de Veracruz, en Xalapa.
La protesta de las mujeres se dio en el marco de una megamarcha de taxistas de la entidad en rechazo a la nueva actualización de tarifas publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz.
Aunque el objetivo principal de la manifestación era protestar en contra de las nuevas tarifas, durante el evento resonó la exigencia de justicia para la maestra Irma y de que se garantice la seguridad de los taxistas en general, en la entidad.
En el Zócalo de Xalapa se congregaron conductoras de transporte público de pasajeros no sólo de Álamo Temapache, de donde era originaria la profesora Irma Hernández, sino de diversas demarcaciones, quienes aseguraron que día con día enfrentan el riesgo de que les ocurra lo mismo que a ella.
Con consignas a viva voz y cartulinas, las inconformes exigieron que se haga justicia en el caso de Irma y mencionaron que lo que se vive en Álamo por la operación de bandas de extorsionadores se replica en otros municipios, como en Poza Rica y Tuxpan.
Una de las asistentes a la marcha, Berenice Rivera, dijo ante los medios locales que se debe hacer justicia en el crimen contra la profesora-taxista, porque “es un dolor muy grande para el gremio taxista, en donde cada vez hay más mujeres, debido a que no hay trabajo”.
Otra taxista, cuya identidad no fue revelada, expresó: “Lo que le pasó a Irma puede pasarnos a cualquiera. Queremos justicia y garantías para salir a trabajar sin miedo”.
Por otra parte, el periodista local originario de Álamo de Temapache, Juan Javier Roldán, aseguró que la Mafia Veracruzana, el grupo que secuestró a la maestra Irma, ha afectado severamente la economía de este municipio y de otros cercanos, en la zona norte del estado.
En entrevista para MVS Noticias, el también excandidato del PRI a la presidencia municipal de Álamo aseveró que desde principios de este año circularon videos en donde se aprecia la forma en que hombres armados amenazan y extorsionan a taxistas.
Añadió que el grupo criminal que opera en la región no solamente extorsiona a los taxistas, sino también a los productores de naranja, —una de las principales actividades económicas de Álamo— al grado de que con cartulinas amenazan a los empacadores de la fruta para que cumplan con las cuotas para que no sean asesinados.

