Un sismo magnitud 5.9 se registró el mediodía de este sábado, con epicentro en Tlacolula, Oaxaca, el cual fue percibido en la Ciudad de México, si bien en muchos puntos de la capital mexicana no se activó la alerta sísmica.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico se registró 13 kilómetros al este de Tlacolula, Oaxaca, a las 11:58 horas.
En puntos de la Ciudad de México, la alerta sísmica no se activó. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada a través de redes sociales señaló que “tras el sismo registrados, instruí a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC evalúen la situación”. Además, dijo que instruyó “se activen los protocolos de atención a emergencias”.
El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, indicó en redes sociales que “Acabamos de registrar un sismo de magnitud preliminar de 5.6 con epicentro al noroeste de Tlacolula”, la cual se encuentra a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña.
En dicho estado sí se activaron las alertas sísmicas del estado. El gobernador oaxaqueño indicó que los protocolos de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos “se activaron de manera inmediata para evaluar posibles afectaciones y salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas”.
Asimismo, pidió a las familias estar atentos y mantenerse informados por medios oficiales. Medios locales oaxaqueños calificaron el movimiento telúrico como “muy fuerte”.
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, aseguró que no se han encontrado daños hasta el momento en la CDMX; señaló que la percepción de este sismo fue leve.
Por su parte, Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina indicó que los Cóndores sobrevuelan la Ciudad de México y “hasta el momento no se reportan daños o afectaciones”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
