De acuerdo con el informe Infancia Cuenta Veracruz realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la ruta Tabasco-Veracruz es identificada como un potencial corredor clave en el tráfico de migrantes y trata de personas, vinculada a la explotación sexual y al trabajo forzado.
En el informe antes mencionado se señala a Veracruz debido a su ubicación estratégica en la región del golfo de México y su rica diversidad cultural y geográfica, se encuentra en “el epicentro de dinámicas complejas que parecen perpetuar fenómenos como la trata y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes”.
Como ejemplo de esta problemática, la región del Papaloapan, ubicada en la frontera de Veracruz con Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en los últimos años se “ha convertido en un corredor estratégico para actividades ilícitas como el tráfico de drogas, personas migrantes y armas”, de acuerdo con la Red.

Pide Julio Menchaca revisión de la Ley Esposa
- El Tip: Al menos 15 grupos criminales se disputan distintos territorios de Veracruz, como Sangre Nueva Zeta, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
El documento precisa que municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica y Minati-tlán destacan como focos de reclutamiento, donde las niñas, niños y adolescentes son cooptados para actividades delictivas como extorsión, cobro de piso y sicariato.
De acuerdo con el documento los métodos utilizados para el reclutamiento y trata de personas en Veracruz son mediante falsas oportunidades laborales o relaciones sentimentales.
- 25.1 por ciento de adolescentes dijo no tener amigos en el crimen
Según el informe, 58.3 por ciento de los casos de reclutamiento involucra a personas cercanas a las víctimas, como amigos, vecinos o familiares, quienes actúan como intermediarios o cómplices, aprovechando la confianza existente para atraerlas hacia situaciones de explotación.

