El Gobierno de Michoacán anunció, por decreto, la abolición de todas las multas de tránsito en el estado, con el fin de evitar actos de corrupción.
Se trata de una medida que no tiene antecedente para alguna entidad federativa, salvo por algunos casos aislados en municipios que han eliminado temporalmente los cobros.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recalcó que la eliminación de multas en los reglamentos de movilidad y tránsito del estado también tiene el objetivo de tener un modelo de educación vial.

Alcaldes piden “anticipos” de dinero para cerrar el año
Destacó que, con el retiro de la facultad a la autoridad estatal de imponer multas de tránsito, se evitará que se continúen dando acciones y comportamientos inadecuados por parte de los agentes.
En el decreto que ayer firmó el titular del Ejecutivo estatal se eliminarán las multas de tránsito como eje del control vial, para dar paso a un modelo basado en la prevención, educación vial, supervisión estratégica y medidas correctivas no pecuniarias.
- El Dato: EN EL 2021, Mexicanos contra la Corrupción registró 99 mil 750 presuntos actos de corrupción en Michoacán, de los que únicamente hubo 292 investigados.
IMPACTO ECONÓMICO. El titular de la Consejería Jurídica, Augusto Ocegueda Robledo, dijo que la eliminación de las multas no significa ausencia de regulación ni tolerancia al riesgo, sino que busca reducir la corrupción y discrecionalidad en el esquema sancionador.
En entrevista con La Razón, el consejero jurídico aseguró que, con esta medida, el impacto económico en las finanzas del estado será “menor”, debido a que el próximo año la Ley de Ingresos no prevé cálculo alguno relativo a ingresos por multas.
En lo que respecta al presente año, ahí sí se previeron 3 millones de pesos aproximadamente que ingresen por concepto de multas, aunque será muy difícil recaudarlos debido a que desde hace unos años ya se les había quitado la facultad a los agentes estatales la posibilidad de multar.
“Más que el tema económico, lo que queremos destacar en el viraje de la política en materia de cuidado de tránsito es romper paradigmas; el impacto en las finanzas no es mucho para este año que viene; la Ley de Ingresos no previene ningún cálculo relativo a las multas”, dijo.
El consejero recalcó que es más importante darle una educación vial a la ciudadanía y que exista “una autoridad que, más que castigue, corrija”.
“Queremos apostarle mucho a la educación vial y a la confianza y cumplimiento voluntario de la ley de las personas. Por supuesto que habrá protocolos específicos para vigilar y evitar los accidentes, por concepto de circulación de autos, pero lo que se debe cuidar es la vida de las personas”, dijo.
PERSISTEN SANCIONES. Añadió que, a nivel estatal, se eliminarán de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y de la Ley de Ingresos, los conceptos de multas económicas como sanción; sin embargo, declaró que todavía persisten otras sanciones al momento de cometer una infracción.
Detalló que, en el actual reglamento, las principales conductas sancionables son falta de licencia o documentación; condiciones de seguridad del vehículo; conductas en la conducción; preferencia de paso a peatones y ciclistas; exceso de velocidad, y el uso indebido de la vía pública y carriles confinados.
“Por ejemplo, habrá pérdida de puntos para la licencia o que te puedan retirar el vehículo para llevarlo al depósito, eso todavía persiste; la única sanción vigente que ya no estará son las multas económicas”, dijo.
Agregó que también los municipios no podrán establecer multas económicas de tránsito, porque no estarán establecidas en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
“La autoridad no te puede interponer una multa que no está establecida en alguna ley; cualquier multa debe estar expedida por un reglamento; o sea, los municipios tendrían que hacer todo un ejercicio de establecimiento de multas municipales para poder cobrar, pero para todos aplica la Ley de Movilidad y, al quitarse las multas, pues ya no podrían aplicar”, dijo.
ABUSO. El consejero reconoció que “había muchos abusos” de parte de los policías contra los ciudadanos y una manera de combatir estos abusos que generaban corrupción es quitar la posibilidad legalmente de no estar multando.
“Por otro lado, también es el cambio de paradigma. Nos hemos dado cuenta, a través de la legislación y de las nuevas tendencias, que debemos transitar a esquemas de confianza, de prevención, más que intentando recaudar o de obtener recursos a través de infracciones”, dijo.
Añadió que se debe evitar que “algunos malos elementos” de las fuerzas de seguridad abusen y, por otro lado, generar una cultura cívica de prevención.
Finalmente, el consejero declaró que, ante cualquier posible acto de corrupción, se debe denunciar a la línea de emergencias 911, con el fin de que se investigue a los elementos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

