Acusado de ataque con acido a saxofonista se entrega en Oaxaca

Acusado de ataque con ácido a saxofonista se entrega en Oaxaca
Por:

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local priista, y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, se entregó ayer a las autoridades de Oaxaca, alrededor de las 11:40 de la mañana, confirmó el fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, horas después de que el gobierno del estado anunció que había sido capturado.

El secretario de Seguridad Pública local, Ernesto Salcedo, detalló que “desde septiembre del año pasado se han llevado acciones conjuntas y coordinadas de investigación e inteligencia, mismas que han permitido la aprehensión de distintos implicados en este hecho”.

Te puede interesar: Reportan intento de saqueo en Acapulco; hubo dos más el fin de semana

Minutos antes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa explicó, en entrevista televisiva, que el presunto culpable se entregó por su voluntad, debido a la “presión social”, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congelara sus cuentas y la Interpol emitiera una ficha roja para dar con su paradero.

“Lo importante es que hoy está en ruta hacia Huajuapan, donde el juez que tiene radicado este caso conocerá de esta orden de aprehensión que se ejecutó cuando el señor se entregó; ahora hay que darle seguimiento para que se vincule a proceso y darle sentencia con todo el peso y con la mayor fuerza, para mandar el mensaje de que en México no habrá impunidad en delitos de odio”, declaró.

Antes, el mandatario estatal escribió en redes sociales: “hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal, quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña”.

“Hoy se entregó Juan Vera Carrizal; se le ejecutó la orden de aprehensión y hoy este presunto feminicida enfrentará la justicia desde la cárcel gracias a la presión social que ejerció el pueblo de México”

Alejandro Murat

Gobernador de Oaxaca

Por la tarde, Vera fue llevado a una audiencia privada para determinar su culpabilidad ante la tentativa de feminicidio contra la mujer de 28 años. Ésta se llevó a cabo en el municipio de Huajuapan de León, a puerta cerrada, y bajo las medidas sanitarias por el Covid-19, al mismo tiempo que Murat aclaraba las condiciones del arresto.

Previamente había circulado un video en el que se observa a Carrizal llegar en su automóvil e ingresar por su propio pie a las instalaciones del C4. Además causó polémica la filtración de una fotografía tomada ahí mismo, en la que se observa a Carrizal sin esposas y portando un cubrebocas en la mano, mismo que traía puesto durante su traslado hacia la audiencia.

El hecho ocurrió casi siete meses después del ataque perpetrado el 9 de septiembre del año pasado.

Con la de ayer suman cuatro detenciones por el caso; las dos primeras, correspondiente a dos trabajadores de la construcción, quienes presuntamente son los autores materiales, ocurrieron en diciembre. Los detenidos, identificados como Ponciano “N” y Ruvicel “N” detallaron que Vera Carrizal les habría pagado 30 mil pesos por arrojar la sustancia a la saxofonista.

El jueves pasado, la FGEO anunció el arresto de El Charrez, quien supuestamente entregó el ácido y dio las indicaciones a los albañiles, quienes son padre e hijo.

Aún continúa prófugo el hijo de Vera Carrizal, Juan Vera Hernández, quien se presume, también participó en el delito.

El pasado 3 de marzo, la víctima acusó en entrevistas televisivas omisión por parte de las autoridades de la Fiscalía local, al denunciar que se buscaba al implicado con fotografías previas, antes de que se realizara cirugías en la cara.

María Elena Ríos exige transparencia en proceso

La saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, presuntamente por autoría intelectual del exdiputado oaxaqueño Juan Vera Carrizal, exigió a las autoridades del estado que la situación de su detención se maneje con transparencia.

En un mensaje a La Razón, la joven advirtió que por el momento no puede hacer más declaraciones, ya que sólo tenía la información de la aparición del presunto culpable por las redes sociales, pero expresó su molestia por las dos versiones difundidas por las autoridades.

“Estoy molesta porque la Fiscalía me está ocultando todo tipo de información y me he enterado de todo gracias a las redes sociales”, respondió.

La joven, quien fue rociada con el líquido corrosivo por dos hombres, supuestamente contratados por el ahora detenido, señaló que el exmilitante priista se entregó, por lo que también pidió que se le trate sin favoritismos.

“Estoy descontenta porque se presume una captura, cuando él se entregó, y exijo que la situación se maneje transparentemente y sin favoritismos”, declaró.

Ríos, de 26 años, actualmente se encuentra con su familia en Huajuapan de León, donde por meses permaneció hospitalizada.

Con información de Dévora Cordero