Gobernador de Tabasco va por demanda

Adán Augusto va por demanda contra CFE por inundaciones

El gobernador de Tabasco reprocha manejo “irresponsable” de la presa Peñitas que ha dejado
73 mil damnificados; exige indemnización

Inundaciones en Tabasco.
Inundaciones en Tabasco.Foto: Cuartosocuro
Por:

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la inundación de tres municipios derivado de la extracción de agua de la presa Peñitas.

En un mensaje de redes sociales dirigido al titular de la CFE, Manuel Bartlett, el mandatario estatal anunció que su administración presentará denuncias para que la dependencia pague las reparaciones a los ciudadanos que resultaron afectados.

Denunció que si bien el manejo “irresponsable y mercantilista” del desfogue de la presa Peñitas, no generó inundaciones en la capital del estado, Villahermosa, —una de las zonas más afectadas por las lluvias de las últimas semanas— , sí generó inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.  

"Afirmamos que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida", publicó esta tarde en su cuenta de Twitter.

El pasado 3 de noviembre, el titular del Ejecutivo local advirtió que fue notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre una propuesta de la CFE para aumentar la extracción de dicha presa a 950 metros cúbicos por segundo.

Ante esto, solicitó a la Comisión y a las dependencias que integran el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) manejar el desfogue de la presa “privilegiando la protección de los centros poblacionales”.

Afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruída

Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco

El desfogue de la presa se sumó a los embates provocados por las lluvias de las últimas semanas, derivadas de los Frentes Fríos 9 y 11, en el estado. Las inundaciones causaron afectaciones en diversas comunidades y derivaron en manifestaciones y cierres carreteros y viales por parte de los ciudadanos, quienes exigen apoyo económico y bombas de agua para sacar los litros de agua que inundan sus hogares desde principios del mes pasado.

La noche del martes, Protección Civil local llamó a la población de por lo menos 15 comunidades a mantenerse atenta a las instrucciones de las autoridades por el posible desbordamiento del río Samaría y los afluentes cercanos, como consecuencia del desfogue de dicha presa.

“Atento llamado a la población a prepararse, mantenerse informada por los medios oficiales y participar de forma activa en conjunto con las autoridades ante posibles desbordamientos en el río Samaria y sus afluentes secundarios”, informó.

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de la elevación en dicho caudal de agua, aunque hasta la noche no se reportó desbordamiento. Las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones —por quinta ocasión— en el terreno donde se construye la Refinería de Dos Bocas, que comprende los municipios de Paraíso y Tabasco.

Ayer, por sexto día consecutivo, elementos de Protección Civil del estadoy del Ejército acudieron a las colonias más afectadas por las inundaciones para realizar labores de apoyo y sacar el agua de los lugares.