Se usará un nuevo mecanismo electrónico

Tras anulación de resultados, hoy se realizan elecciones extraordinarias en Tlaquepaque

La invalidación de los resultados del 6 de junio se dio en razón de que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante la veda electoral, exhortó a la población a no votar por los candidatos de Morena

Para el proceso de recepción de actas de casilla, el IEPC aprobó el uso de un mecanismo electrónico en lugar de la lectura en voz alta de los resultados
Para el proceso de recepción de actas de casilla, el IEPC aprobó el uso de un mecanismo electrónico en lugar de la lectura en voz alta de los resultadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el triunfo de la emecista Citlalli Amaya horas después de que rindió protesta como presidenta municipal.

La invalidación de los resultados de los comicios del 6 de junio fue causada por un video difundido por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante la veda electoral, en el que exhortó a la población a no votar por los candidatos de Morena.

Para este domingo se espera la participación de más de 489 mil ciudadanos para elegir a quienes ocuparán los cargos de la presidencia municipal, una sindicatura y diez regidurías en alguna de las 758 casillas.

Las candidaturas para ocupar la presidencia de San Pedro Tlaquepaque son:

  • María del Rosario Velázquez del PAN
  • ​Luis Arturo Morones del PRI
  • Aída Alejandra Guerrero del PRD
  • Mirna Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano
  • Alberto Maldonado de Morena
  • Mayra Renee Orozco de Somos
  • María de Lourdes Martínez de Hagamos
  • Rosa Araceli Coronado de Futuro
  • Carolina Meléndez de Fuerza por México

Para el proceso de recepción de actas de casilla el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el viernes el uso de un mecanismo electrónico en lugar de la lectura en voz alta de los resultados, con lo que se busca aumentar la eficiencia del proceso.

Ante esto, representantes de Morena y el PRI manifestaron su rechazo a la nueva medida por considerar que sería un riesgo por posibles fallas o alteración en los resultados.

Sin embargo, el IEPC explicó que dicho procedimiento no corresponde al conteo de la votación, sino del momento previo en el que únicamente se documenta la recepción de los paquetes electorales.

Los resultados serán registrados en un sistema que se proyectará en pantallas a la vista de todas las representaciones partidistas, quienes cuentan con copias de las actas.

Con el fin de evitar incidentes, el secretario general de Gobierno del estado, Enrique Ibarra Pedroza, dio a conocer que se desplegarán elementos de la policía y de otras instituciones de seguridad federales con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.

EASZ