COVID-19

Aprietan estados para reforzar uso de cubrebocas

Durango, Chihuahua y Sonora impulsan ley para obligar a portar el accesorio; limitan movilidad, reuniones...

El alza de contagios de Covid-19 llevó a que dos entidades volvieran al semáforo rojo
El alza de contagios de Covid-19 llevó a que dos entidades volvieran al semáforo rojoFoto: Especial
Por:

Ante el alza de contagios de Covid-19 que llevó a que dos entidades volvieran al semáforo rojo, Durango, Chihuahua y Sonora estrenaron medidas y reforzaron el uso obligatorio del cubrebocas para evitar la propagación del virus.

Ayer, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, envió una iniciativa de ley al Congreso local para regular el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública y zonas cerradas, por lo que podrían implementarse sanciones a quienes incumplan.

El mandatario decretó la suspensión del servicio de transporte público durante los próximos dos fines de semana. El sistema de transporte parará funciones desde el sábado a las 15:00 horas y reanudará actividades el lunes a las 5:00 horas. Para quienes requieran acudir al médico o comprar medicamentos, la entidad contará con “bases de emergencia” que ofrecerán sus servicios; además, habrá servicio de taxis en los centros hospitalarios.

Gráfico
Gráfico

Por separado, la Arquidiócesis de de Durango decretó de nueva cuenta la suspensión temporal de misas y celebraciones presenciales a partir de esta semana y hasta por lo menos, el próximo 17 de noviembre. Los funerales podrán realizarse con presencia de máximo 10 personas.

El martes, el Congreso de Sonora aprobó la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en la entidad. Dicha norma obliga a todos los habitantes de la demarcación que estén en vías públicas, centros de trabajo o espacios cerrados a hacer uso obligatorio de esta prenda. Quien no acate, podrá hacerse acreedor a multas de hasta 2 mil pesos. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral presentó una iniciativa similar ayer.

Por la mañana, Corral anunció que todas las actividades comerciales en el estado quedarán suspendidas a partir de las 19:00 horas y hasta las 6:00 del día siguiente, mientra que los fines de semana se suspenderán las actividades desde las 19:00 horas del viernes y se retomarán a las 06:00 horas del lunes. Además, el sistema de transporte quedará suspendido durante los fines de semana.