El ataque dejó un saldo de 18 víctimas

Grupo armado asesina a Conrado Mendoza, alcalde de San Miguel Totolapan, en Guerrero

Asesinan a Conrado Mendoza, alcalde de San Miguel Totolapan, en su domicilio; bloquean el acceso principal al municipio durante la tarde

Fotografía del alcalde Conrado Mendoza Almeda y de la fachada del ayuntamiento de San Miguel Totolapan tras el ataque armado.
Fotografía del alcalde Conrado Mendoza Almeda y de la fachada del ayuntamiento de San Miguel Totolapan tras el ataque armado.Foto: Especial
Por:

Esta tarde un grupo armado asesinó en una casa particular al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, junto con otros funcionarios del Ayuntamiento.

Tras esta primera agresión, los presuntos criminales se trasladaron al Palacio Municipal en donde realizaron un tiroteo. Posteriormente se dirigieron a la casa del padre del edil en donde asesinaron al que también fue presidente de la localidad.

En una ficha informativa, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó los hechos y señaló que el saldo del ataque fue de 18 víctimas donde se incluyó al alcalde, su padre y su cuñado, un ciudadano estadounidense identificado como Gustavo Salazar.

El órgano autónomo especificó que se recibió un reporte al 911 donde se informó del tiroteo. Tras su llegada las autoridades constataron que la fachada del Ayuntamiento presentó varios impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al lugar y trasladaron en helicóptero a tres heridos. Por su parte, la Mesa Central para la Construcción de la Paz informó que fuerzas del Estado y la Federación arribaron al sitio para ofrecer el resguardo a la población.

También durante la tarde el acceso principal a San Miguel Totolapan fue bloqueado con camiones de carga y autobuses de pasajeros; el bloqueo se realizó presuntamente por transportistas.

Por su parte, la fiscal de la entidad, Sandra Luz Valdovinos, no confirmó que los responsables del ataque fueran Los Tequileros a pesar de que el grupo delictivo difundió videos en redes sociales donde aseguraron que la agresión había sido orquestada por ellos.

“Pensaron que no íbamos a regresar… ya les maté al primero y ni las manos metieron. Aquí ando, p… Colima. Ya estoy aquí en San Miguel, ven a sacarme”, se escucha a un hombre en el video que circuló.

Luz Valdovinos aseguró: “Estamos trabajando de manera coordinada con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional para poder llevar a cabo todas las diligencias que permitan integrar los datos de prueba que puedan dar información exacta y fidedigna”.

El acto fue lamentado por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, quien a través de un mensaje en redes sociales condenó los hechos y reiteró que “en el Gobierno de Guerrero no habrá impunidad ante la artera de agresión contra el presidente municipal y los funcionarios del Ayuntamiento”.

También comunicó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudió al lugar para ayudar con la investigación. Asimismo, solicitó a la Fiscalía agilizar las investigaciones.

Con el asesinato de Conrado Mendoza Almeda suman cinco alcaldes que han sido ultimados en lo que va del año.

Según la Consultoría en Comunicación y Riesgos, Etellekt, 60 ediles han sido víctimas de homicidio en el actual sexenio –18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos—lo que refleja que hay una incidencia 25 por ciento superior en comparación con lo que se registró en el sexenio de Felipe Calderón.

RFH