Inseguridad en Zacatecas

Desata indignación crimen de padre y su hija en Fresnillo

Sicario abre fuego cuando estaba con la niña de 5 años; zacatecanos critican violencia en gestión de Saúl y David Monreal; 56 menores asesinados en 6 meses

Asesinan a padre e hija en Zacatecas.
Asesinan a padre e hija en Zacatecas.Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

En un ataque armado un hombre y una niña de cinco años fueron asesinados en la colonia Huerta Vieja de la cabecera municipal del Mineral, en Fresnillo, Zacatecas.

El crimen, del que se informó hasta este martes, ocurrió alrededor de las 20:00 horas del lunes sobre la calle Guadalupe Victoria del fraccionamiento Huertas de Abajo, luego de que sujetos fuertemente armados atacaron a balazos al hombre, identificado como Ricardo, sin importarles que venía acompañado de su pequeña hija, de nombre Alisson.

Durante la agresión, que fue confirmada ayer por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el hombre, quien trabajaba como mariachi, murió al instante, mientras que la niña fue llevada a un hospital, pero falleció mientras recibía atención médica.

El doble crimen generó una ola de indignación en las redes sociales, a través de las cuales decenas de habitantes del estado de Zacatecas reprocharon el hecho de que no es la primera vez que matan violentamente a un menor de edad en esa entidad federativa.

La madre de la menor asesinada —y esposa de la otra víctima— expresó en un video: “no le hacíamos daño a nadie, mi hija de cinco años no les hacía daño… por favor, si los jefes de ellos, de los que hicieron esto… que ayuden por favor, que sepan ellos que yo no me meto con nadie. Yo nomás lo único que quiero es que paguen”.

En Twitter se generalizaron los reclamos en contra del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, y de su hermano, el gobernador del estado, David Monreal.

“Cuánta violencia en mi Zacatecas. Dios mío ayúdanos a parar tanta muerte”, escribió un usuario. “Pero esos asesinos también son seres humanos, también son pueblo, protéjanlos que no les vaya a pasar nada”, fue otro de los comentarios que aparecieron en redes.

Muchos de los mensajes hacían énfasis en que nuevamente un menor fue víctima de la violencia.

Gráfico
Gráfico

“Esto ya es algo indignante, ya no respetan ni a los niños. Ya estamos cansados de tanta violencia, yo digo que fuera todo el gobierno de los monreales no sirven para nada”, se pudo leer en un tuit.

Las cifras le dan la razón a los inconformes. De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en Zacatecas durante el primer semestre de este año 56 menores de 17 años fueron víctimas de homicidio doloso. De éstos, 41 fueron asesinados con arma de fuego, diez con “otro elemento” y cinco con arma blanca.

La cifra de estos primeros seis meses rebasa con mucho al total registrado en todo el año pasado, que fue de 40. Y más aún a la cifra de todo el 2020, que fue de 19.

En tanto, Fresnillo, el municipio en donde ocurrió el ataque de ayer, está considerado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi como la ciudad en donde se tiene mayor percepción de inseguridad.

lem.