En su día de descanso

Matan a 8 policías en 7 días en Zacatecas

Desde el 11 de enero suman ocho policías asesinados en Zacatecas; autoridades del estado ya realizan las investigaciones necesarias para dar con los responsables del último homicidio

Zacatecas vive una ola de violencia; hoy, suman ocho elementos de seguridad asesinados en la entidad.
Zacatecas vive una ola de violencia; hoy, suman ocho elementos de seguridad asesinados en la entidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un elemento de la Policía Metropolitana de Zacatecas, quien se encontraba en su día de descanso, fue asesinado la mañana de este lunes en el municipio de Fresnillo

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la agresión ocurrió sobre la avenida Enrique Estrada, de la colonia Centro, y una mujer más resultó lesionada.

“Al registrarse este hecho, de inmediato corporaciones de los tres órdenes de gobierno se movilizaron al lugar, confirmando que el masculino, quien posteriormente fue identificado como elemento de la Policía Metropolitana que se encontraba de descanso, ya no contaba con signos vitales”, describió la Vocería de la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, el uniformado acudió a un cajero automático, después de terminar su turno de trabajo, donde se registró el ataque frente a transeúntes y empleados de la institución bancaria.

Derivado de este hecho, las autoridades desplegaron un operativo para llevar a cabo las diligencias y la recolección de indicios con el fin de ubicar a los responsables.

Con este hecho, suman ocho los elementos de seguridad asesinados desde el 11 de enero de este año en Zacatecas.

En el primer ataque, tres policías fueron ultimados en el municipio de Fresnillo; posteriormente, el 12 de enero una mujer que se desempeñaba como enlace administrativo de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas fue asesinada dentro de un vehículo, en el municipio de Guadalupe.

El 14 de enero, dos agentes de la Policía de Seguridad Vial de la demarcación también fueron blanco de un ataque armado: Uno de ellos perdió la vida en el lugar; el otro, mientras recibía atención médica.

Al día siguiente, un policía preventivo del municipio de Zacatecas fue asesinado a bordo de una unidad de transporte público de la Ruta 14, en el municipio de Guadalupe.

La organización civil Causa en Común señaló en su reporte "Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19" que, hasta 2020, Zacatecas se posicionó en el puesto 13 de 32 (las entidades del país) por registrar 26 asesinatos a policías, 17 más que en 2019.

CEHR