Posterga reapertura en pueblos mágicos

Aumento de contagios frustra la reactivación

Comercios, gimnasios, cines, bares, restaurantes… de vuelta al cierre; entidades que celebraron elecciones, podrían notar más contagios tras campañas, advierten autoridades

Un aficionado mira la taquilla cerrada en el estadio Victoria, de Ags., el 14 de octubre.
Un aficionado mira la taquilla cerrada en el estadio Victoria, de Ags., el 14 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El aumento de casos de Covid-19 en la última semana, en al menos ocho entidades, supuso un freno a la reapertura de actividades previstas para reiniciar, desde el ámbito de los deportes hasta los restaurantes y el turismo en los pueblos mágicos, a casi nueve meses del cierre por la contingencia.

En Zacatecas, que presentó un aumento de 3.7 por ciento en su ocupación de camas hospitalarias, la reapertura ya se postergó para los centros deportivos a los que la autoridad ya les había dado luz verde. Es el caso del estadio Carlos Vega Villalba y el gimnasio Marcelino González, autorizados para reabrir en noviembre; sin embargo en palabras del director del Instituto de Cultura Física y Deporte local, Adolfo Márquez, esto ya no será posible.

“Hubo un rebrote y no tenemos ninguna certeza de que nos puedan autorizar algo”, declaró a los medios locales.

El rebrote depende de todos, si no nos cuidamos puede ser más fuerte, la gente tiene que entender

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de NL

En Piedras Negras, Acuña y Manantiales, Coahuila, se anunció el permiso para el retorno la actividad en los deportes libres a partir del próximo 25 de octubre; así lo confirmó Francisco Saracho, del Subcomité Regional de Salud, pero ante el temor de un rebrote advirtió que de no cumplirse el protocolo habrá clausuras.

La actividad turística en los pueblos mágicos apenas comenzaba a restaurarse: el pasado 8 de octubre la Secretaría de Turismo local informó que buscaba potenciar las visitas en los siete lugares que tienen esa distinción en la entidad.

Chihuahua, que ya estaba en semáforo amarillo, lo que permitió mayor apertura, regresó a naranja a partir del lunes, lo que implicó el cierre —de nueva cuenta— de cines, bares, gimnasios, además de reducir el aforo máximo en restaurantes.

Estamos en esta seguridad de que lo que estuvo sucediendo en las últimas semanas (campañas) se verá reflejado en un incremento en el número de casos de Covid-19

María Concepción Carmona, Directora de Políticas de Salud en Hidalgo

Ayer también arrancó el cierre de panteones públicos y privados en la capital del estado, lo que impactará también en los festejos del Día de los Muertos, pues se canceló la tradicional Feria del Hueso.

En Hidalgo, donde recién concluyó la jornada electoral, la Secretaría de Salud advirtió de un posible repunte de contagios derivado de mitines que se llevaron a cabo como parte de las campañas.

“Estamos en esta seguridad de que lo que estuvo sucediendo en las últimas semanas (campañas) se verá reflejado en un incremento en el número de casos de Covid-19 en la siguiente semana”, explicó Concepción Carmona, directora de Políticas Públicas en Salud del estado. Allá mismo se tenía previsto que el gobierno regresara a sus actividades el 15 de octubre; sin embargo, la Oficialía Mayor pospuso la reanudación un mes más.

En Nuevo León los casos activos subieron 36.8 por ciento en 14 días, lo que llevó al gobernador Jaime Rodríguez a anunciar medidas más estrictas a partir del próximo 22 de octubre, pues el gobierno “no está preparado para enfrentar” un rebrote.

El mandatario advirtió que si bien no habrá suspensión de actividades, “se trata de ser más estrictos todos: empresarios, sindicatos, dueños de negocios, el gobierno para controlarlo o al menos mantenerlo como vamos”. El aforo en restaurantes en ese estado volverá a bajar; además, no se permitirán peregrinaciones ni reuniones en panteones.