No se trató de un ataque directo

Camión queda en medio de balacera; llevaba jornaleros

El autobús se situó en medio del fuego cruzado en Culiacán; fue el cierre de una semana violenta en Sinaloa

Una de las balas perforó el autobús en el que viajaban 45 jornaleros; reportan al menos una persona herida.
Una de las balas perforó el autobús en el que viajaban 45 jornaleros; reportan al menos una persona herida.Foto ilustrativa: Archivo
Por:

Un autobús con 45 jornaleros originarios de Chiapas quedó atrapado en una balacera en la carretera Benito Juárez, a la salida sur de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con los jornaleros, no se trató de un ataque directo a ellos, sino que quedaron en medio de un fuego cruzado entre dos grupos de civiles que se enfrentaron, mientras se dirigían a Chiapas después de trabajar un mes y medio en el corte de la uva en Hermosillo, Sonora.

Uno de los jornaleros relató que, debido al percance armado, una de las tres balas que perforaron el vehículo (en la ventana del conductor, a la mitad de la unidad y en la parte trasera) hirió en el brazo a uno de los trabajadores, el cual se encuentra estable.

“Se iban correteando (el grupo de civiles armados) y ahora sí que le tocaron los balazos al camión y le tocó un balazo a un señor y se lo llevaron en la ambulancia. Yo venía atrás del chofer, antes no me tocó a mi el balazo. (Después de los disparos, el conductor) luego luego, preguntó si no había ningún herido. Todos le dijimos 'estamos bien' y ya el señor se levantó y traía su herida en el brazo”, detalló uno de los jornaleros a medios locales.

El ataque se produjo en la zona conocida como “La Costerita”, en la salida sur de Culiacán, donde el conductor de la unidad con número económico 347, de la línea “Lusa”, se detuvo en una estación de gasolina para solicitar ayuda de la Cruz Roja y de la Policía Municipal.

De acuerdo con los primeros reportes, el autobús, procedente de Hermosillo, fue contratado para llevar de regreso a Chiapas a los 45 trabajadores agrícolas. Luego de cruzar por fuera la capital del estado y dirigirse a la carretera rumbo al sur del país recibió los tres disparos.

Medios locales informaron que personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se presentó al lugar de los hechos para recabar la información necesaria, por lo que el autobús, marca Volvo de color blanco y con algunas franjas rojas, tuvo que permanecer resguardado, mientras sus pasajeros fueron transferidos a otra unidad para reanudar su viaje de dos días y medio hacia la frontera sur.

Respecto a los presuntos responsables de la balacera, autoridades locales señalaron que viajaban en camionetas que no lograron ser identificadas, puesto que desaparecieron de la zona.

Cabe señalar que a un kilómetro de distancia en la zona conocida como “La Costerita”, donde fue atacado el autobús de los jornalerosfue hallado sin vida un hombre de tez blanca sin vida con la cara cubierta con cinta canela y los pies amarrados con una camisa.

CEHR