Fue detenido en el municipio General Terán

"El Bronco": ¿Qué son las “broncofirmas” por las que lo acusan de desvío de recursos?

Samuel García, gobernador de Nuevo León, denunció que Rodríguez Calderón utilizó recursos del Estado para conseguir firmas y obtener su candidatura presidencial

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León.
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León.Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas.
Por:

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco” fue detenido este martes en el municipio de General Terán, por desvío de recursos públicos, humanos y materiales, y las "broncofirmas", pero ¿Qué son y por qué lo detuvieron por esto? Aquí te decimos.

En 2018, Jaime Rodríguez Calderón se postuló a la Presidencia de México como candidato independiente, sin embargo, para lograrlo tuvo que recolectar firmas, previo al proceso electoral, las llamadas “broncofirmas”.

De acuerdo con el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, cerca de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.

La denuncia de Samuel García precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al "Bronco" a obtener su candidatura independiente.

Por otra parte, en 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, conducta por la que prácticamente quedaron fuera de la contienda Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

Por lo que el INE sólo le validó a “El Bronco” 835 mil 511 firmas y las restantes presentaron inconsistencias. Además, encontró irregularidades en sus ingresos y egresos.

Ante esto, el órgano electoral comenzó a investigar a aspirantes independientes que recurrieron al tráfico de firmas ciudadanas, ya que existía la sospecha de una posible industria ilegal que se dedicaba a vender y comprar padrones electorales.

Cabe señalar que a quienes se les confirmara irregularidades, se les negaría el derecho a registrarse para participar en los comicios electorales que se realizaron en 2018, sin embargo, eso no le ocurrió a Jaime RodríguezEl Bronco.

Aunado a esto, en marzo de 2018, Jaime Rodríguez Calderón presentó al INE un desorden en su reporte de gastos, ya que el organismo autónomo encontró un esquema de triangulación de recursos que involucró a dos empresas “sospechosas” ubicadas en Monterrey y que no se encuentran vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

Ante estas irregularidades, la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral presentó más de 25 observaciones al equipo de “El Bronco”.

Lo anterior, porque Rodríguez Calderón omitió presentar al INE la documentación que acreditaba un pago por 218 mil pesos de la renta de un avión Embraer Phenom 300 a la empresa Industrial Equipment & Comercial Sales para un vuelo Tijuana, Mexicali-Monterrey y, también, ocultó el pago de 784 mil pesos a 197 auxiliares que participaron en la recolección de firmas de apoyo para su candidatura y no presentó comprobantes de pagos a Facebook por 1.1 millones de pesos.

lemm.