Buscaban a Dylan...y rescatan a 23 menores explotados en Chiapas

Según autoridades se ejercía violencia física y psicológica contra ellos para que vendieran artesanías en San Cristóbal de las Casas; hay 3 mujeres detenidas

Hay tres mujeres detenidas acusadas de trata de menores
Hay tres mujeres detenidas acusadas de trata de menoresFoto: Fiscalía Chiapas
Por:

La Fiscalía Contra la Trata de Personas de Chiapas informó que desmanteló una red de trata de personas, al rescatar a 23 menores de edad que eran obligados a vender artesanías en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con lo narrado por autoridades, el hallazgo se dio cuando la Fiscalía buscaba a Dylan Esaú--un menor de dos años que cumple 21 días desaparecido-- en ese mismo municipio, mientras realizaban un cateo en un domicilio del barrio Tlaxcala.

Según lo reportado, de ese sitio rescataron a 23 menores, entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás niños y niñas de entre 2 y 15 años de edad.

Autoridades detallaron que los niños eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad "mediante violencia física y psicológica". 

Tras una revisión médica, determinaron que mostraban signos de desnutrición y que vivían en condiciones precarias.

José Luis Llaven Abarca, fiscal de Chiapas (FGE), aseveró que por estos hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público tres mujeres que se identificaron como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, de quienes se logró establecer su participación en el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

Además, aseguró que los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia.

En tanto, Dylan de 2 años de edad sigue desaparecido a 21 días de que fue raptado en inmediaciones de un mercado en San Cristóbal de las Casas, razón por la que su madre y otros familiares se movilizaron hasta la Ciudad de México para visibilizar su caso y presentarlo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

olr