"Sin fertilizante no hay cosechas", consignan

Campesinos morelenses protestan en Zócalo capitalino; exigen fertilizantes

Campesinos acusan que el gobierno encabezado por Cuahtémoc Blanco no les ha entregado apoyos; dirigente del Movimiento Antorchista de Morelos detalla que son alrededor de 5 mil campesinos afectados

Campesinos se manifiestan en el Zócalo de la CDMX.
Campesinos se manifiestan en el Zócalo de la CDMX.Foto: Especial
Por:

Campesinos de distintas comunidades de Morelos se manifestaron la mañana de este martes en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir fertilizantes y apoyo para el campo, toda vez que acusan que el gobierno encabezado por Cuahtémoc Blanco no les ha entregado apoyos. 

"Sin fertilizante no hay cosechas", "el gobierno de Morelos niega fertilizante a campesinos", "Sr. Presidente, venimos por el fertilizante prometido", "Morena mata al campo" y "sin fertilizante no hay maíz y tortilla", son algunas de las consignas con las decenas de campesinos protestaron a las afueras de Palacio Nacional. 

Los manifestantes exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga en la entrega de fertilizantes, luego denunciar que el gobierno morelense, encabezado por Cuahtémoc Blanco canceló la entrega para este año, para agregar a los productores en el Programa Nacional de Fertilizantes, sin que hasta la fecha se haya realizado.

El dirigente del Movimiento Antorchista de Morelos, que encabezó la protesta, Soledad Solís, aseveró que los campesinos ya han hecho la petición para que se les otorgue fertilizantes en distintas dependencias, pero no han obtenido respuesta. 

"Por la negativa y la cerrazón de Cuauhtémoc Blanco, hemos acudido a la Delegación del Bienestar, nos entrevistamos con el delegado Raúl Anaya y reconoció que en Morelos está considerado en el Programa Federal de Fertilizantes, pero que depende de la Federación su operación", dijo, al detallar que son alrededor de 5 mil campesinos morelenses, los afectados. 

Con el hashtag #MorenaMataAlCampo, usuarios de redes sociales se sumaron a la protesta para exigir al Gobierno de la 4T que les otorgue los materiales que se requiere para sus cosecha, y la producción de productos de la consta básica, como tortillas.