Pidió separar elección de AN de la judicialización de la Fiscalía

Candidatura del PAN no blindará contra procesos penales, advierte Javier Corral

María Eugenia Campos está acusada por corrupción y pretende la gubernatura de Chihuahua; el gobernador del estado dijo que cumplirá la ley, caiga quien caiga

cuartoscuro_778147_digital
Gobernador de Chihuahua, Javier CorralFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

Obtener una candidatura a puestos de elección popular, no blindará a nadie de enfrentar a la justicia, advirtió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Advirtió que su administración cumplirá el compromiso de castigar a quienes hayan violentado la ley.

“Ninguna candidatura de ningún partido va a blindar a nadie de responder por sus actos ante la justicia y nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de combatir la corrupción, caiga quien caiga”, dijo Corral Jurado.

Sus declaraciones se producen a menos de una semana de que se lleve a cabo la selección interna del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado y donde una de las participantes es María Eugenia Campos, alcaldesa de Chihuahua, quien está señalada dentro de las investigaciones por corrupción durante el sexenio pasado.

El gobernador pidió que esos dos temas se separen porque la selección de candidatos es algo que corresponde al PAN y a los panistas, mientras que los procesos de judicialización corresponden a la Fiscalía del Estado.

"Son dos cosas totalmente distintas, yo sí quiero decir con toda claridad que nada va a variar, nada cambiará ni modificará, nuestra voluntad política de llevar ante la justicia a presuntos responsables de actos de corrupción pasada o presente”, aclaró.

Javier Corral dijo que su administración será respetuosa de la vida interna de su partido, el PAN, pero los procesos de judicialización contra presuntos actos de corrupción “son otro tema”.

Añadió que la Fiscalía ha presentado diversas carpetas ante los jueces y serán ellos quienes determinen la responsabilidad de los implicados y nadie puede evadirse de la justicia.

“Eso está en manos de los jueces, todo lo demás ya son interpretaciones de la lucha política o lo que sea, cada quien ha asumido en estos temas estrategias distintas”, aclaró el mandatario.

A pregunta expresa sobre la situación de Maru Campos, el gobernador de Chihuahua dijo que todo está en manos del poder judicial y los amparos que promovió la alcaldesa pretendían encontrar “un juez a modo”, pero aún así le negaron la protección de la justicia.

“Lo único que sabemos es que a lo largo de todo este mes y desde el mes pasado, desde el año pasado, pues ha habido una serie de estrategias legales a partir de amparos y de la utilización de jueces federales para tratar de evitar que se produzcan las audiencias de imputación. Bueno, esa es una estrategia que lamentablemente lo que busca es atrasar o dilatar hechos que tarde que temprano se van a producir”, concluyó Corral.